Encabezan firmas de finanzas, innovación, consumo masivo e industrias en Argentina. Qué dificultades tuvieron para alcanzar puestos de mando y qué perspectivas ven para terminar con la brecha de género en la organización de las compañías.
La brecha de género en la economía no sólo se explica por las condiciones desventajosas que tienen las mujeres en general para integrarse al mercado laboral, sino que también se da hacia el interior de las organizaciones: la línea de largada para llegar a los puestos de mando en las empresas está mucho más atrás para las ejecutivas mujeres en relación a los hombres, lo que implica una barrera adicional para superar.
El llamado “techo de cristal” es una realidad diaria para todas las mujeres, principalmente para las que están en el margen del mercado laboral. La Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía midió que actualmente el empleo más común entre las mujeres de la Argentina es el de empleada doméstica, que representa nada menos que el 16% del total. La particularidad es que es un empleo predominantemente femenino y que, además, tiene el sueldo promedio más bajo de toda la economía.
Pero las dificultades también son visibles dentro de las empresas. De acuerdo a cifras del Indec, solo el 4% de las mujeres que trabajan lo hacen en puestos de decisión de las compañías. La proporción entre los hombres es el doble. Históricamente, incluso, la situación fue peor. Según un estudio de la consultora especializada en recursos humanos Mercer, en la Argentina creció la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización en 2020 respecto al 2012, aunque a un ritmo que definieron como “demasiado lento”.
Para ejemplificar, en el puesto de CEO un 9% son mujeres, mientras que en 2012 esta cifra era del 3%; en nivel de Director hay actualmente un 21% de mujeres mientras ocho años antes era de 12 por ciento. Por último, en el nivel de Gerente Senior el 27% de esos puestos corresponden a mujeres, cuando en 2012 esa proporción era de siete puntos porcentuales más baja.
Infobae destaca a 14 empresarias y ejecutivas de rubros diversos como finanzas, tecnología, comunicación, consumo masivo, electrodomésticos e industria para conocer ejemplos de mujeres que lograron romper ese “techo de cristal” y que buscan dejar, además, un legado para las demás.
Claudia Boeri – CEO de SAP
“Soy una convencida de que, a pesar de las dificultades y obstáculos que existen, somos las mujeres mismas quienes tenemos que animarnos a ir por más, a cuestionar el statu quo y a romper reglas impuestas y autoimpuestas. La ambición, el deseo y el esfuerzo propios hacia las metas que nos propongamos corren por nuestra cuenta. De esta manera nos ayudamos a nosotras y allanamos el camino para las que nos sucedan”, asegura Boeri, que tiene más de 20 años de experiencia en organizaciones de tecnología en Latinoamérica.
Es presidenta, desde 2018, de SAP Región Sur de Latinoamérica, conformada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Desde esta posición está enfocada en consolidar el crecimiento de la compañía en la región. También tiene una importante trayectoria en SAP, empresa en la que comenzó a trabajar en 2012 como Directora de Ventas de Socios Estratégicos para toda la región. Antes de su designación, se desempeñó, entre otros puestos, como como Chief Operations Officer (COO) para Región Sur y como gerente general para Argentina.
Sumado a su rol en SAP, Claudia forma parte de los directorios de distintas organizaciones en Argentina, como IDEA, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y Junior Achievement Argentina (JA). Estudió Ingeniería en Sistemas de la información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), posee una Maestría en Administración de Empresas (IDEA) y participó del programa CEO Management en Kellogg School of Management de Northwestern University.
“Las organizaciones que construyen una cultura y un ambiente de trabajo diverso e inclusivo no sólo logran mejor desempeño financiero, mejor reputación corporativa, y mayor fidelidad y compromiso de las y los colaboradores. Principalmente, ayudan a enriquecer a las personas y a hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor para todas las personas. Más allá del género, para ser disruptivo es necesario crear una cultura que apueste a tomar riesgos y que valore el error. Sin apuestas no hay disrupción. Además, ampliar los espacios y el porcentaje de participación de las mujeres en distintos ámbitos genera cambios en distintos niveles, comenzando por las mujeres mismas”, dijo a Infobae.
Paula Altavilla – Presidente de Schneider Electric para Argentina, Uruguay y Paraguay
Altavilla es licenciada en Administración de Empresas y completó un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Trabajó 18 años en 3M: cuatro como proveedora externa en el área de capacitación y los últimos 14 años en el desarrollo y gerenciamiento de negocios industriales, de consumo masivo, y de salud. Desde 2007 hasta 2009, tuvo una asignación como Master Black Belt en Estados Unidos,
En 2015 le ofrecieron sumarse a Whirlpool como Senior Manager del área comercial, y en 2017 asumió mayores responsabilidades en Argentina y en 2018 quedó a cargo de la región sur en 2018, cuando el director decidió salir de la compañía. Luego, a comienzos de 2021 asumió también el rol de Country President and CEO de Schneider Electric, para Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue designada, además, como presidenta del 57° Coloquio de Idea.
“Las mujeres que logramos ocupar espacios de decisión necesitamos impulsar la agenda de género para lograr cerrar la brecha a la brevedad posible”, afirma Altavilla en diálogo con Infobae.
Laura Barnator – Gerente general de Unilever
Estudió en el Carlos Pellegrini y se recibió como Licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia en la cátedra de Inteligencia Artificial. “Estudié una carrera donde no había muchas mujeres pero siempre busqué las oportunidades para avanzar personal y profesionalmente. Me formé en el marco de una familia donde ser mujer o ser hombre significaba la misma posibilidad y tuve una educación con mucho empoderamiento femenino”, recuerda Barnator. Además cuenta con un posgrado de Gestión Comercial en el ITBA.
Hace 29 años ingresó en Unilever como Joven Profesional en el área de IT, donde ocupó diferentes cargos, entre ellos, Directora de Innovación en IT para el área de Marketing con responsabilidad para Latinoamérica; y Directora de IT para Argentina, Uruguay y Paraguay, así como participó en Proyectos de implementación de SAP para Latinoamérica.
En 2004, luego de un primer paso en Ventas en la división de Productos para el Hogar, retomó su carrera comercial asumiendo posiciones de Directora para el Canal Indirecto con responsabilidad sobre los principales mayoristas del país, Directora en el canal Moderno, Directora de Trade Category y la dirección de Customer Marketing. En 2011 tomó el cargo de Vicepresidenta de Ventas de Unilever Argentina siendo parte del directorio de Unilever Cono Sur. A partir de junio del 2020 asumió como Gerente General para los Negocios de Argentina y Uruguay.
“Con toda la experiencia sigo apostando a la diversidad como un valor y creo que las diferencias entre liderazgos masculinos o femeninos y la falta de oportunidades tienen que ver más con patrones culturales que espero en las próximas generaciones no sigan siendo una limitante”, agregó Barnator.
Romina Fernández – CEO del negocio de lácteos de Danone Argentina
Es la actual CEO y General Manager del negocio de lácteos de Danone Argentina. Cursó sus estudios en la UADE, donde obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas. Su carrera profesional comenzó en Coca Cola y desde entonces sumó amplia experiencia en el sector privado, con enfoque específico en empresas de consumo masivo.
Después de su paso por Kellogg’s, como Brand Manager, ingresó en el año 2002 a Danone Argentina. Hizo su recorrido en la empresa ocupando diversos puestos relacionados con el marketing y desde hace más de diez años participa en directorios del Grupo Danone. En 2017 asumió como gerente general para Danone Medical Nutrition Argentina, Colombia & Latam Exports.
Desde mayo de 2019, es CEO del negocio de lácteos de Danone Argentina. La ejecutiva ha sido distinguida como una de las Women to Watch de Argentina.
“Celebro que cada vez seamos más las mujeres que ocupamos cargos de decisión en las empresas. Sentir pasión por lo que hago, estar al servicio de la gente, invertir en el desarrollo de equipos y dar a conocer mis convicciones e ideas fue clave para el desarrollo de mi carrera”, apuntó Fernández.
Fuente: Infobae