Curros

Corrupción: Dan Neves y Mariano Arcioni

Dijo el gobernador Arcioni refiriéndose a Mario Das Neves: «como él mismo decía, los proyectos superan a los hombres. Y es por eso que su proyecto seguirá hasta el fin de este mandato».

El Dr. Eduardo Samamé, fue una de las víctimas del ex gobernador Das Neves. El juicio concluyó con un polémico fallo en el 2008, que posteriormente fuera declarado nulo por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

Sobre el ex procurador de Estado dijo Don Hipólito Solari Yrigoyen: «El pecado de Samamé era ser un hombre independiente en sus funciones, de extracción radical, que había sido años atrás legislador de la UCR. Esto era intolerable para quien ejercía el poder en Chubut en forma autoritaria».

Samamé, escribió, antes del fallecimiento del trigobernador: «Mario Das Neves vive en el vecindario de la corrupción que comparte principalmente, con integrantes de otros poderes del estado y dirigentes de diversos sectores. Juntos, han naturalizado la corrupción al punto de volverla un hecho notorio que no reclama demostración. Es probable que la cotidianeidad desdibuje la memoria a ellos y a los que como ciudadanos los padecemos, pero títulos como: -Gasoducto Cordillerano;- Condonación de Canon Pesquero;- Ingentis;- Publicidad Oficial;- Bosques; -Campaña Presidencial,- I.P.V. y D.U., rápido nos refrescan el accionar viciado del gobierno».

La «causa embrujo», es solo un botón de muestra, y muy pequeño por cierto, de la corrupción del alguna vez denominado «Modelo Chubut». Por más que sigan apareciendo expedientes y empresas fantasmas, el monto económico no será significativo comparado con otros actos de corrupción cometidos por muchos funcionarios seguidores del dasnevismo, y sus cómplices.

Dijo Arcioni en la apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura del Chubut: «Repasé lo de este tiempo una y mil veces. Y aún no alcanzo a entender el por qué de esta situación a la que hemos llegado».

Si el Gobernador realmente quiere entender por qué se llega a este presente, tomemos por ejemplo uno de los temas que enumeró Eduardo Samamé, al referirse a la naturalización de la corrupción en Chubut, el caso del I.P.V. y D.U.

El propio gobernador Mariano Arcioni fue quien presidió la cámara cuando se sancionó la Ley XXV-56 que manda investigar al IPV Chubut desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha, y también cuando cuando el 25 de agosto de 2016 se designaron los siete Diputados que debían investigar al Instituto y todavía no empezaron a hacerlo.

Arcioni sabe que los siete diputados del Bloque Chubut Somos Todos, presentes el 7 de julio de 2016, votaron negativo la Ley que debe investigar al IPV. Arcioni sabe que el fallecido Das Neves no quiso promulgar la Ley, y que fue él quien debió firmar el Decreto 1124 el 3 de agosto de 2016.

Si realmente quiere saber cómo en la provincia se llegó a esta situación, no debería por ejemplo seguir trabando investigaciones. Entre ellas las relacionadas con el IPV Chubut. El 2 de febrero de 2018 ingresó a la Casa de Gobierno otro pedido de Informes sobre el Instituto, que el gobierno debería haber dado respuesta en diez (10) días y hasta la fecha sigue ocultando esas informaciones.

El Gobernador Mariano Arcioni afirmó: «No voy a permitir que ensucien el nombre de Mario Das Neves ni de ningún dasnevista».

Si desde el Poder Ejecutivo se persiste en no permitir que se investigan temas como el del IPV Chubut por ejemplo, las sospechas de miles de actos de corrupción seguirán aumentando, y los nombres de quienes él pretende defender seguirán siendo motivo de sospechas de corrupción.

Por 2023dupuy@gmail.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.