Coronavirus

Gobernadores acordaron con Alberto Fernández reducir vuelos y cerrar fronteras provinciales

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con el Jefe de Gobierno porteño y los gobernadores y gobernadoras de todas la provincias del país para analizar la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19. Allí, ya habría un acuerdo para bajar los vuelos y desalentar la salida al exterior de argentinos y de mantener cerradas las fronteras en las provincias. Hay fuerte preocupación ante la inminente segunda ola de coronavirus y la aparición de cepas o variantes más contagiosas, como la de Manaos, en Brasil.

Según afirmaron fuentes del gobierno nacional, los gobernadores «están de acuerdo con la reducción de vuelos y desalentar la salida de argentinos al exterior», atendiendo el aumento de casos y la propagación de nuevas cepas «más rápidas y letales» en la región. La convocatoria tiene como objetivo evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus.

De este modo, dijeron que los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos «coinciden en continuar con los cierres en las fronteras». En ese línea, se informó a las jurisdicciones que el personal de fronteras puede utilizar las vacunas porque son personal estratégico.

Por el gobierno nacional acompañan a Fernández la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y el secretario General, Julio Vitobello.

Vizzotti realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes es la primera reunión presencial del Cofesa con los 24 ministros provinciales.

Por otro lado, se habló de «aumentar y reforzar controles de transporte de carga». Por este motivo se acordó una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación y gobernadores en los próximos días para analizar medidas.

Participaron el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suarez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan). En tanto, por La Rioja participa el jefe de Gabinete Juan Luna.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.