Chubut

La Provincia adhiere a la campaña nacional «Plantamos memoria»

En el marco del 45° Aniversario de la última dictadura cívico-militar, el Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, adhiere a la Campaña “Plantamos Memoria”, convocada por los organismos de Derechos Humanos para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. La invitación fue realizada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para el próximo #24M.

Evento en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew

En este contexto, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo, señaló que “adherimos a la propuesta de los organismos de Derechos Humanos de la Campaña Nacional ‘Plantamos Memoria’. La misma se realizará en el ‘Centro Cultural por la Memoria’ (CCXM), en el marco del acto oficial que se llevara a cabo a las 11.30 hs, se entregarán semillas y se invitarán a los y las presentes a plantar árboles en el predio del CCXM en Memoria de los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos”.

“Aquellos que se sumen a la iniciativa, les pedimos que nos envíen su registro fotográfico o audiovisual a la siguiente dirección de correo electrónico, a fin de que podamos compartir las acciones en las redes: derechoshumanos@chubut.gov.ar”, precisó la funcionaria.

Asimismo, a 45 años del inicio de la dictadura más sangrienta de nuestro país, se inaugurará una muestra homenaje al artista plástico Enrique “Quique” González en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew. “Quique” nació en Dolavon el 21 de febrero de 1961 y trabajó en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut desde su creación hasta el año 2011 en una de sus áreas más sensibles, atendiendo denuncias por vulneración de Derechos, sin descuidar nunca su arte, ese que sabía convidar a todos quienes formamos parte de su vida.

En 2011, comenzó a desempeñar sus funciones en el “Centro Cultural por la Memoria”, dictando talleres de dibujo para niños y niñas hasta el 24 de agosto de 2019 momento de su fallecimiento. Dentro de la selección de su vasta obra, se expondrán los trabajos vinculados a la temática de Derechos Humanos.

Dentro de sus aportes artísticos a la Subsecretaría, se destaca la ilustración del poema “Para no Morir” a 30 años de Democracia, la portada del manual “Qué hacer si te detienen” -editado en el 2007-, ilustraciones para la campaña “Conocer para ejercer” del año 2011, e ilustraciones para el cuaderno de Rawson, compuesto por poemas escritos por presas y presos alojados políticos en la Unidad Penitenciaria N°6 (U6) de Rawson durante la última dictadura militar, entre otros.

A través de una profunda ternura el artista nos sumerge en pequeños universos que brotaban de su lápiz: abrazos, familias, flores, sonrisas, rondas colmadas de diversidad y alegría. Su obra se caracteriza por la ternura pero también por el humor al que recurre desde la mirada de un niño que inventa una versión más amable de este mundo. El paisaje patagónico siempre presente con su fauna reflexiva, árboles cargados de vida, y especialmente «la madre», que fue una figura central dentro de su obra. Por este motivo se seleccionó especialmente un apartado homenaje a las madres, y especialmente, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia.

“RememorArte”

En otro sector del salón, se podrá apreciar el trabajo en proceso de Nadia Pissano «RememorArte», intervenciones en forma de dioramas inspirados en la vida de desaparecidos y desaparecidas de Chubut. Dicha instalación será acompañada por cortos audiovisuales con testimonios de amigos y familiares de detenidos y desaparecidos.

Las muestras podrán visitarse del 24 de marzo al 16 de abril, en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en grupos no mayores 10 personas según protocolos.

“Cuadernos de Rawson”

Se contará, además, con la participación de Hebe Mabel Garro, profesora y licenciada en Letras. Dentro de su labor como docente integró mesas examinadoras en la U6 de Rawson dónde se encontraban recluidos cientos de presos y presas políticas durante la última dictadura cívico militar. De allí rescató un valioso cuaderno con 18 poesías de las que va a hacer lectura y también hará entrega del “Cuaderno de Rawson” al Archivo Provincial de la Memoria.

Durante los últimos años buscamos incansablemente a los autores y autoras de las poesías del cuaderno de Rawson. Mercedes Valente desde Córdoba nos trae este sentido relato sobre su compañero de vida Pascual Seydell, autor de uno de estos preciosos poemas.

Para finalizar la jornada de reflexión, contaremos también con la participación de la Coordinadora del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, Verónica Raggio, quien nos compartirá la lectura de poesías de Zito Lema, dando pie al cierre con la actuación musical de artistas invitados por la Municipalidad de Trelew.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.