Cordillera

Numerosas viviendas de familias cordilleranas fueron destruidas por el fuego

Las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º estaban afectadas. Continuaba un intenso trabajo de contención de las llamas. Las pérdidas para muchas familias eran totales; preocupación porque varios vecinos continuaban desaparecidos.

Cinco focos ígneos en lo que fue una tormenta de fuego sin precedentes, arrasaron con viviendas, establecimientos productivos, dependencias públicas y sueños entre la tarde del martes y la madrugada de ayer en cuatro localidades que conforman la Comarca Andina de Chubut. Alrededor de las 2 de la madrugada empezó a llover, pero el agua caída no alcanzó para extinguir la totalidad de las llamas, ya que pasado el mediodía, los focos seguían en algunos sectores.

En las zonas más afectadas están los bellísimos parajes de Lago Puelo, Cerro Radal y Las Golondrinas, al igual que el paraje Catarata, de El Hoyo. En este último lugar el incendio estaba anoche controlado, según informó la Federación de Bomberos.
El domingo a la tarde hubo fuego en El Maitén, que logró controlarse, pero volvió a agitarse el martes al mediodía, cuando las llamas estuvieron a 300 metros del aeródromo. También se desató un incendio en Cholila, en el sector conocido como Reserva Municipal, que se produjo alrededor de las 19 horas del martes.

Más de 200 familias evacuadas, otros tantos autoevacuados y 12 personas que permanecían desaparecidas, era el balance inicial del dantesco suceso, y unas 250 viviendas consumidas por las llamas.

En Las Golondrinas se vio afectada la destilería de wisky «La Alazana», un reconocido emprendimiento productivo; y también se desmoronó por las llamas la delegación de Defensa Civil-Las Golondrinas, una institución estratégica situada en plena Ruta 40. El incendio en Las Golondrinas se inició en cercanías de Dulcería «El Puente».

Por otra parte, en el sector de Cataratas de El Hoyo, una de las viviendas incendiadas fue la del profesor Priebe y también llegó a establecimientos de producción de fruta fina, uno de ellos el de la familia Silva.

Los habitantes de la Comarca Andina quedaron incomunicados: sin luz, sin agua y con los caminos cerrados. Los comités de emergencia se activaron de inmediato. Inicialmente se pedía a los vecinos de El Hoyo y El Maitén que no salgan de sus casas.

A última hora del martes, desde el Municipio de El Hoyo se emitió un comunicado pidiendo a los vecinos que estén preparados para una posible evacuación con medicamentos, documentación, dinero y pertenencias mínimas para las posibles evacuaciones.

En Lago Puelo se alojaron familias evacuadas en el Gimnasio Municipal; en la tarde de ayer se trasladaron al Centro Cultural. También fue sede para evacuados la Escuela 223 de El Hoyo, ubicada en el barrio Cumehué.

MAS DE CIEN COMBATIENTES DE FUEGO

Ayer por la tarde llegaban refuerzos de bomberos de Río Negro, Neuquén y de San Luis y el operativo para combatir los diferentes frentes contó con bomberos y brigadistas de El Maitén, Epuyén, Puerto Patriada, Las Golondrinas, Cholila, personal del Servicio Provincial de Lucha contra el Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, El Hoyo, Trevelin, Corcovado, Esquel, El Bolsón.

En conferencia de prensa, el secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, dijo que lo que se produjo en la Comarca Andina fue una «tormenta de fuego, que nunca antes nos ha tocado vivir en términos de riesgo de la población. Se hizo lo que humanamente se puede hacer y un gran trabajo de voluntarios. En materia de infraestructuras, hubo una gran pérdida». Aunque llueva, dijo, «los incendios están activos».

Destacó el trabajo articulado con instituciones regionales y nacionales vinculadas al manejo de fuego.

CENTROS DE EVACUACION

Soledad Laetano, directora de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo y María Cone Cavallaro, del área de Género, fueron dos de las mujeres que estuvieron coordinando el trabajo de asistencia en la localidad, difundiendo la lista de evacuados y de personas perdidas.

Soledad, en diálogo con EL CHUBUT, señaló que se trabajó durante la mañana en la elaboración de 400 viandas. Para brigadistas y evacuados, en el salón cultural que se acondicionó para brindar asistencia. «Acá estamos recepcionando donaciones de insumos, no de ropa, frazadas, colchones, esto se está recepcionando en el Gimnasio Municipal donde están las personas evacuadas», remarcó.

«Además comenzaron a llegar vecinos que fueron autoevacuados» en la tarde del miércoles y que inicialmente habían sido derivados a El Hoyo y Epuyén, dijo a EL CHUBUT.

En la cocina del Area de la Mujer se estuvieron preparando las viandas. En Lago Puelo el Municipio adquirió agua, alcohol en gel, carne, pan y numerosos insumos, pero «también hemos tenido donaciones importantes de comercios que nos donaron elementos para las viandas, sumada a la cantidad de gente que se está acercando».
Otro de los centros de evacuación fue la Escuela 223 de El Hoyo.

200 VIVIENDAS SINIESTRADAS

Ayer al mediodía, en el Gimnasio Municipal de El Hoyo, los intendentes Pol Huisman, de esa localidad; Augusto Sánchez, de Lago Puelo y Oscar Currilén, de El Maitén, hicieron alusión a lo que están viviendo en las localidades.

Una de las familias desaparecidas fue la del productor de Cerro Radal, Luciano Becerra, cuyos familiares los estaban buscando a través de las redes sociales. Sobre este tema, Huisman dijo que se habilitaron teléfonos de emergencia, a raíz del número importante de personas autoevacuadas, «así que iremos cruzando datos de personas evacuadas con las que se fueron por su lado». En El Hoyo «estamos haciendo un relevamiento» sobre las pérdidas.

En cuanto a la situación de Lago Puelo, Sánchez indicó que la situación en su localidad «es dantesca, dramática» principalmente «por las casas que se quemaron, unas 200 viviendas siniestradas».

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es que «no se están encontrando» a raíz del número de evacuados, dijo Sánchez, para señalar que también se habilitó una línea de emergencia. «Ahora hay que sentarse a pensar en cómo será la reconstrucción y por eso hoy es tan importante la presencia del Gabinete provincial», dijo.

Los jefes comunales recorrieron en la jornada de ayer los sectores, se efectuó un relevamiento inicial en Las Golondrinas, siendo relevadas las primeras 40 viviendas en ese paraje, que fue uno de los más dañados.

NO FUE POR CAUSA NATURAL

Los focos ígneos de Lago Puelo «no fueron por causas naturales, no cayó ningún rayo», dijo el intendente Sánchez. Vale recordar que en el 2015, un funcionario del Municipio de El Hoyo había dicho que los incendios de entonces se produjeron por la caída de siete rayos.

En este caso, dijo Sánchez, «los incendios de Cerro Radal y de Las Golondrinas no fueron naturales». Al ser consultado sobre supuestos atentados en transformadores, el intendente dijo que «todo lo que tenemos lo aportamos a la Justicia».

El ministro José Grazzini, presente en la conferencia de prensa, destacó el trabajo del personal de Servicios Públicos que «aún sin cobrar sus sueldos, estuvieron trabajando en el marco de la emergencia». Y que no es momento para hablar de «atentados» en los transformadores energéticos.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los ministros de Producción, Salud y Familia, la presidente de Vialidad y el diputado nacional Santiago Igón.

Por su parte, el intendente Currilén dijo que en su pueblo, El Maitén, al día de ayer «no hubo evacuados» y que la lluvia llevó alivio para los habitantes, que el fuego llegó a 300 metros del Aeropuerto y que estuvo comprometida la población de Buenos Aires Chico, paraje ubicado a 5 kilómetros del centro de El Maitén.

En la conferencia de prensa también se hizo presente el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, a expresar su solidaridad y colaborar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.