La Diputada de la Unión Cívica Radical, María Andrea Aguilera calificó a la situación educativa provincial como una “verdadera catástrofe”. Indicó además que “en el día de la fecha una vez más sostuvimos ante la Comisión la necesidad de tratamiento del proyecto sin resultados”
EMERGENCIA EDUCATIVA
La impulsora del Proyecto de Ley de Emergencia Educativa para Chubut indicó que “presentamos el año pasado un proyecto de emergencia educativa que contemplaba medidas concretas para sanear la situación de crisis. Desde ese momento podíamos prever muchos de los puntos que hoy impiden el normal desarrollo de las actividades escolares. Entre otros puntos, se establecían partidas para el cumplimiento de protocolos, becas de conectividad, acceso a recursos tecnológicos y plataformas digitales, y la creación de un programa de detección y acompañamiento a estudiantes en riesgo de abandono”
Respecto al estado del proyecto indicó que “durante la última reunión de la Comisión de Legislación General, solicité nuevamente el tratamiento del Proyecto frente a lo que la Presidenta de la Comisión no dio lugar y no se contó con el acompañamiento del resto de Diputados de la comisión”. Referido a esto, Aguilera sostuvo que “es gravísimo que no nos estemos ocupando de este tema que parece haber quedado afuera no solo de la agenda del ejecutivo, que mantiene un relato ficticio de normalidad, sino también del legislativo que ignora y desacredita la única propuesta concreta que se ha presentado en la materia”.
Añadió que “tenemos que abandonar las expresiones de deseo y las buenas intenciones y avanzar con medidas concretas. El proyecto es perfectible, pero – reiteró – es la única propuesta concreta que aborda el tema de la Educación en la Legislatura Provincial”.
DAÑO SOCIAL Y DERECHOS
Como lo han sostenido muchos profesionales, la suspensión de clases y la irregularidad de las escolaridades implica consecuencias en todos los planos de la vida en sociedad. La Diputada dijo que “esta situación dinamita la posibilidad de desarrollo equilibrado en términos sociales y económicos. Esta crisis de cuatro años marcó y sigue marcando las desigualdades, y seguirá haciéndolo en tanto quienes toman las decisiones no adopten medidas urgentes”
“En Chubut parece que la Educación no es un tema de agenda. Su acceso universal ha sido coartado por la ausencia de políticas públicas y la irresolución de problemas estructurales que se intenta solapar constantemente. Este es el
cuarto año sin clases en Chubut y muchos quieren ocultar bajo relatos políticos este hecho” cerró.