Chubut

Vencen cinco endeudamientos por $ 781 millones por los que el Gobierno Provincial deberá pagar casi $ 32 millones de intereses

La política monetaria de Chubut no tiene variantes y está limitada a la toma de deuda continua en el mercado doméstico. El Gobierno Provincial no ha podido desactivar la “bola” de emisiones de Letras del Tesoro a pesar de haber renegociado el bono de u$s 650 millones y de súper ingresos vía coparticipación, que como anticipó en exclusiva Metadata, consagró en el primer trimestre de 2021 una suba del 61% en comparación con el mismo periodo de 2020, muy por encima de la inflación.

El 6 de mayo vencen cinco colocaciones de Letras del Tesoro. Las emisiones fueron a tasas entre el 37 y el 39 por ciento. Los vencimientos son por $ 781.215.000, sumado a los intereses. El roll over permanente genera una ola de intereses exponencial que paga el Estado de Chubut en forma mensual.

El grifo de las colocaciones no se detiene. Todos los meses hay toma de deuda o renovaciones, que, a grandes rasgos y para traducirlo a un lenguaje criollo, es prorrogar vencimientos, pero con el pago religioso de los intereses cada vez que se rolean las Letras.

Chubut tendrá un súper jueves y será el 6 de mayo cuando entre en vigencia el vencimiento de cinco Letras del Tesoro. Se trata de las Series LXI, LXV, LXVI, LXVIII y LXIX.

Por la Serie XLI deberá pagar una amortización de $ 71.200.000; por la Serie LXV deberá desembolsar $ 5.030.000; por la Serie LXVI abonará $ 307.635.000; por la Serie LXVIII el pago será de $ 122.350.000; y por la Serie LXIX se fugarán $ 275.000.000.

En total, los vencimientos que operarán el 6 de mayo de este año serán de $ 781.215.000.

¿Qué hará el Gobierno? Si bien no hay certezas, la política financiera en materia de emisiones de Letras del Tesoro por el Gobierno del Chubut indica que el ministro de Economía, Oscar Antonena, apelará al roll over, es decir, refinanciar los pagos a partir de una prórroga en los perfiles de vencimientos.

Eso significa que volverá a emitir aproximadamente 800 millones de pesos para pagar la deuda que vence y dentro de unos meses deberá volver a afrontar vencimientos por un monto similar.

Sin embargo, por renovar esos vencimientos pagará intereses elevados, que deberá volver a abonar cuando termine el plazo de la nueva renovación. Es una “bola de nieve” que no tiene freno y que representa una fuga importante de fondos de las arcas provinciales.

PAGARÁ INTERESES POR EL EQUIVALENTE A 320 SUELDOS DEL TERCER RANGO

Por los cinco vencimientos que vencerán el 6 de mayo, el Gobierno pagará sin importar si renueva o no, un total de casi 32 millones de pesos solo por intereses.

De esta manera, superará los 800 millones de pesos contemplando el monto de la amortización que asciende a $ 781 millones.

En el caso de renovar, además, tendrá que volver a pagar intereses en la fecha de los nuevos vencimientos, que dependerá del plazo del roleo que efectúe con cada una de las cinco Letras del Tesoro.

Para trazar un equivalente de lo que pagará el Gobierno del Chubut por los intereses de estas cinco colocaciones de Letras, los casi 32 millones de pesos representan 320 sueldos de empleados públicos nucleados en el tercer rango que perciben $ 100.000.

OTROS GASTOS

Las colocaciones de Letras del Tesoro – una política constante en los últimos 18 meses – no solo exigen el pago de la amortización e intereses, sino también el desembolso a los organizadores y agentes financieros de la emisión que siempre es Banco del Chubut y, en algunos casos, se suma Puente Hermanos.

Pero los gastos no terminan ahí. El Gobierno de Chubut también paga a un estudio o abogados por llevar adelante las gestiones. Por lo general, y de acuerdo a las colocaciones realizadas en los últimos meses, las operaciones están en cabeza de Marcelo Etchebarne, un prestigioso abogado que se asoció con DLA Piper, un buffet con presencia en varios países del mundo y muy conocido en Chubut.

Fuente: Metadata Noticias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.