Esquel

Veterano de las Malvinas cuestionó las declaraciones de Massoni

El veterano y sobreviviente del Crucero General Belgrano, Daniel González, lo sostuvo en el acto central por Malvinas de Esquel, donde participaron autoridades locales. Allí cuestionó las declaraciones de Massoni a quien le pidió “informarse antes de lanzar palabras inadecuadas”, al tiempo que reflexionó que esto “nos plantea qué tanto se sabe sobre Malvinas”.

En Esquel el acto central por el aniversario de comienzo de la guerra de Malvinas de 1982 se desarrolló en el monumento de la avenida Alvear y pasaje Mermoud, donde participaron el intendente Sergio Ongarato, veteranos de la región cordillerana y autoridades provinciales y locales.

En este contexto, hubo colocación de ofrendas florales y palabras de los presentes. Allí, el veterano esquelense y sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, Daniel González, llamó a colocar a la cuestión Malvinas “como política de Estado”.

En este sentido, cuestionó las expresiones del Ministro de Seguridad, Federico Massoni, que dijo que era “anecdótico haber ido o no a Malvinas”.

“La gesta nos marcó para siempre. 39 años de luces y sombras, de triunfos y fracasos, de memoria y olvido. En los que hemos visto que muchísimos Gobiernos han tratado con la reafirmación de nuestros derechos”, repasó.

Es por ello que enfatizó que “Malvinas debe ser una política de Estado, tendiente a recuperar las Islas pero también que comprenda y proteja a los veteranos, porque hay heridas que no cicatrizan y año a año son muchos los camaradas que ya no volveremos a ver”.

Señaló que como sociedad “no podemos desconocer o ignorar a quienes ofrendaron su vida. Debemos reservarles un lugar en la memoria colectiva y en nuestras aulas. Los veteranos tratamos de mantener viva las llamas pero somos cada vez menos”.

“Resistimos el olvido pero necesitamos del Estado y el Pueblo para mantener vivo el ideal de la causa Malvinas. Parece mentira que tengamos que seguir luchando para que se nos respete”, lamentó.

Apuntó así a “un alto funcionario provincial que dijo que era ‘anecdótico’ haber estado en las islas o en el Continente. Podríamos concluir que para un analfabeto todos los libros son iguales pero un funcionario debe cuidar sus expresiones ya que es responsable de transmitir el pensamiento del Gobierno del que forma parte”.

Por ello “debe informarse antes de lanzar palabras inadecuadas. Tenga en cuenta que una cosa es hablar de morir y otra es morir. Esa es la diferencia”, agregó el veterano, quien reflexionó que “episodios como este nos plantean qué tanto se sabe sobre Malvinas”.

Reconoció que “muchas veces escuchando declaraciones y sentimos que perdimos, ya no en el campo de batalla sino en nuestro suelo, con el silencio de nuestro pueblo porque entender la importancia de nuestro Derecho genuino a la Soberanía sobre las Islas es comprender la verdad histórica y la importancia para la geopolítica nacional que tienen las Islas”.

“Deberíamos tener más programas para capacitar e informar, desde los fundamentos históricos hasta el tiempo presente. Un recorrido por la médula de la gesta Malvinas, vista desde todos los ángulos pero haciendo centro en la cuestión humana”, planteó.

González cerró enfatizando que “con humildad y firmeza proclamamos que ayer, hoy y siempre, las Malvinas son argentinas, esta es la verdad que nos guía a quienes dejamos parte del alma en la turba malvinera o en el mar austral. Tenemos el deber de darle voz a los que no volvieron”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.