Internacionales

Costa Rica posiciona su industria alimentaria en los mercados internacionales

La industria alimentaria del país continúa abriéndose camino en los mercados internacionales a través de eventos virtuales en los que promocionan lo mejor de su oferta. Esta semana, 12 empresas costarricenses participaron en la feria Specialty Food Live (SFL) en los Estados Unidos y en una misión comercial en Perú.

Ambas actividades se realizaron del 10 al 14 de mayo en formato 100% virtual y con el apoyo de las Oficinas de Promoción Comercial de PROCOMER en mercados de Nueva York y Perú.

En el caso de la feria Specialty Food Live se promocionaron productos como puré y esencia de banano para uso industrial, coctel mixers y bebidas para retail, granolas, snacks saludables, barritas, cereales naturales, chocofrutas, semillas, snacks keto y libres de azúcar, cacao, café tostado y en grano y atún. Las empresas que participaron en esta feria, de la industria alimentaria, son Paradise Ingredients, Industrias Mafam, Alimentos Cook, Sweetwell, Nahua Cacao & Chocolate, Tertulia Brugge y Alimentos Prosalud.

La misión comercial en el mercado peruano promocionó bienes como pastas, coctel mixers, colados para bebé, harinas y snacks de firmas como Demasa, Roma Prince, Paradise Ingredients, Trading Blue Mountain y Grupo PRO.

Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, afirmó que “la pandemia nos trajo retos importantes al sector exportador, sin embargo, la virtualidad nos ha llenado de oportunidades. Con estas actividades lo que pretendemos es eso: poner al alcance de las y los empresarios costarricenses esas oportunidades que hay en los mercados internacionales; buscamos esas necesidades que nuestra oferta exportable puede satisfacer en el exterior y fomentamos espacios para crear vínculos comerciales”.

Por su parte, Freddy Marin, Global Sales & New Markets Manager de Alimentos Cook, agregó que “participar en este tipo de eventos y, particularmente, en SFL 2021, nos permite interactuar de una manera ágil y directa con potenciales compradores y tomadores de decisión. Esta plataforma se ajusta a realizar intercambio de información en tiempo real, lo cual nos ha permitido tener contactos inmediatos de gran interés para desarrollarlos y lograr una relación comercial a corto plazo”.

Leslie Rosales, Especialista Comercial de Paradise Ingredients, comentó que “consideramos de vital importancia el trabajo realizado por PROCOMER a través de la coordinación de las misiones comerciales, ya que promueven el surgimiento de nuevas relaciones comerciales mediante las reuniones directas con compradores interesados en adquirir nuestros productos. Gracias al apoyo de PROCOMER hemos logrado establecer valiosos contactos en todo el mundo y por ello participamos activamente en la Misión Comercial Perú 2021”.

Durante el SFL 2021, las firmas participantes tuvieron un perfil empresarial donde presentaron su compañía y productos a través de diferentes materiales como fotografías, videos, catálogos, entre otros. Este perfil está ligado al Pabellón País presentado en conjunto con la marca país Esencial Costa Rica.

Adicionalmente, tienen acceso a un showroom virtual – incluso después de la feria – donde pueden presentar las principales características de su oferta exportable, así como los formularios e información referente que les permita materializar las oportunidades de negocios.

Mientras que, en la misión al mercado peruano, las empresas nacionales tuvieron reuniones “uno a uno” con compradores potenciales como Supermercados Peruanos, Cencosud, Danilza, G&S Choice, así como con distribuidores.

En el primer trimestre de este 2021, la industria alimentaria -tercer sector en importancia en las exportaciones de bienes con una participación de 14%- realizó exportaciones por $464 millones y tuvo un crecimiento de $56 millones, lo que significa un 14% más que lo exportado en el mismo periodo del 2020.

Fuente: Periódico Mensaje

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.