Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Aprobaron el aumento del colectivo y el boleto llegará a $1.290

    22 mayo, 2026

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Rawson: Agenda turística, gastronómica y cultural para el fin de semana largo

    22 mayo, 2026

    Controles en Puerto Madryn: multarán a los conductores que circulen con antenas Starlink o luces LED prohibidas

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Jorge Ávila asumió su cuarto mandato proyectando el liderazgo de la reconversión petrolera de la región

    22 mayo, 2026

    Alerta social: estiman que la pobreza volvió a subir este año

    22 mayo, 2026

    El impacto del ajuste en la Argentina: proyecciones privadas estiman un fuerte salto de la pobreza para el inicio de 2026

    22 mayo, 2026

    Euforia en Wall Street: el Dow Jones mete un récord semanal y festejan los mercados

    22 mayo, 2026
  • Política

    Giro en la política internacional: el ministro Mario Lugones festejó la salida formal de la Argentina de la OMS

    22 mayo, 2026

    Manuel Adorni anticipó la estrategia del oficialismo en el Congreso: los detalles del «Súper RIGI» y las nuevas reformas

    22 mayo, 2026

    Inteligencia Artificial en el Estado: la herramienta que lanzó Milei para anticipar el impacto de los planes sociales

    22 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    Sandra Pettovello anunció el uso de Inteligencia Artificial en el control de los planes sociales

    22 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Inseguridad en Comodoro: Detienen a una pareja robando cables de cobre a PECOM

    22 mayo, 2026

    Giro en la causa de Comodoro: la junta médica confirmó un cuadro severo de abandono y signos de maltrato en la muerte de Ángel

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026
  • Economía

    Alerta social: estiman que la pobreza volvió a subir este año

    22 mayo, 2026

    El impacto del ajuste en la Argentina: proyecciones privadas estiman un fuerte salto de la pobreza para el inicio de 2026

    22 mayo, 2026

    Euforia en Wall Street: el Dow Jones mete un récord semanal y festejan los mercados

    22 mayo, 2026

    Consumo en baja: Las ventas en supermercados retrocedieron un 5,1%

    22 mayo, 2026

    El Banco Central consolida su racha y las reservas rozan un nuevo récord

    22 mayo, 2026
  • Nacionales

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026

    Despegue histórico: Argentina lidera la carga aérea en la región

    22 mayo, 2026

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Marcha y duro documento de los vecinos del No a la Mina de Esquel

Marcha y duro documento de los vecinos del No a la Mina de Esquel

18 mayo, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Tras la ocupación de diez dias de un sector de la municipalidad de Esquel, este martes al atardecer los vecinos dieron lectura a un duro documento de respuesta al intendente Sergio Ongarato sobre algunas reflexiones que hiciera el jefe comunal, respecto a la medida que llevó adelante la asamblea en la principal ciudad cordillerana. Luego de ello se efectuó una nueva marcha por las calles de la ciudad.

Documento 17 de Mayo de 2021

Desde el 5 de mayo pasado, toda nuestra provincia se encuentra movilizada. Una nueva traición al pueblo comenzaba: la comisión de desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente rechazaba el tratamiento de nuestra segunda iniciativa popular. En Esquel, nos convocamos en el Palacio Municipal, la casa de cada esquelense, solicitando la presencia del Intendente Municipal Sergio Ongarato. Intentamos que el máximo representante político del pueblo se ponga al frente de este reclamo. Lo esperamos largas horas, pero recién al día siguiente, una hora antes de la sesión se hizo presente mientras hacíamos la vigilia previa en la puerta del municipio.

Mientras tanto horas después, el cuerpo legislativo en pleno, por acción u omisión decide dejarles el camino allanado al gobierno y a sus cómplices, para que lejos de las próximas elecciones, se pueda aprobar el proyecto espurio de zonificación de las mineras. Nuevamente nos rechazaban de manera ilegal nuestro proyecto de ley.

Allí fue que le pedimos al intendente, quien conoce la lucha que desde hace más de 18 años este pueblo lleva adelante, que intermedie ante el Poder Ejecutivo Provincial para retirar el proyecto de zonificación. Se lo solicitamos habiendo agotado todas las vías legales y administrativas posibles: el proyecto de zonificación que se pretende aprobar es anticonstitucional, clandestino e ilegal; el proyecto de zonificación que se pretende aprobar no cuenta con licencia social; y este proyecto de zonificación se pretende aprobar en medio de una crisis económica, sanitaria, social, e institucional profundizada y sostenida por este gobierno provincial.

En ese contexto, en asamblea, se decidió la ocupación pacífica de la municipalidad. En más de una oportunidad se aclaró al Intendente que no era una medida en contra de su investidura, que no se pretendía dificultar el trabajo municipal. Fue allí cuando Ongarato se comprometió a viajar a Rawson para pedir el retiro del proyecto de zonificación. Lamentablemente el Sr. Intendente no pudo o no quiso representarnos. Para esta asamblea el Sr. Intendente pasa a formar parte de la larga lista de representantes políticos que no están a la altura de la lucha que nos guía. Cada miembro de esta asamblea posee diferentes posicionamientos políticos; pero nos hermana una fuerte convicción: NO QUEREMOS MEGAMINERÍA EN NUESTRO TERRITORIO PROVINCIAL.

En estos 10 días de ocupación, se fue evidenciando que después de 18 años el intendente todavía no entendió en qué consiste la Asamblea del No a la Mina; no entiende del ejercicio asambleario, no entiende que las decisiones se discuten, que aquí todes somos vecines sin distinciones, que no somos enemigos, que no somos violentos: la ocupación pacífica era un mecanismo de presión para que se visibilice a nivel provincial nuestros justos reclamos luego de agotar otras instancias. También entendimos que no le interesa lo que sucede más allá de la portada de ingreso, que no le afecta el futuro de les pobladores de la meseta, que no entiende que los daños ambientales trascienden fronteras departamentales, y entendimos que es capaz de confiar en el más vil de los gobernadores que le asegura que en la cordillera no va a haber megaminería como si las áreas provinciales tuvieran distintas categorías, y el agravante de que el mismo proyecto de zonificación incluye la posibilidad de ampliar las zonas de explotación.

Por todo esto, el día de ayer, decidimos retirarnos de la ocupación pacífica de la municipalidad. Fue una ocupación de 10 días en los que no solo logramos que se escuche y se difunda nuestro reclamo, sino que además nos fortalecimos como colectivo y salimos con la convicción de que la lucha continúa y es imposible que el Intendente pueda representar y entender eso. Su imagen no representa el clamor del pueblo. Seguiremos sosteniendo nuestra digna lucha en defensa de la vida, y de los territorios, pero el intendente nos dejó en claro que no es el quien pueda llevar esta voz a ningún lado, no está a la altura de las circunstancias.

Como asamblea, acatamos un proceso de mediación iniciado tras dos denuncias que fueron realizadas por el Intendente. Un intendente que le niega el dialogo a su propio pueblo, y por el costado se pasea por los medios para defenestrarlos, como lo hizo con nuestres hermanes mapuches y nuestres jubilades, y hasta con nuestras juventudes.
No nos olvidemos, que el intendente, en su asunción, manifestó que “necesitamos entre todos mantener el respeto a que el otro piense distinto, que tenga una religión distinta,
un origen étnico o social distinto”, todo esto para luego dar declaraciones racistas y discriminadoras.

Ayer finalizó la mediación, jamás se había realizado una denuncia penal por ocupación en Esquel, otro logro para Ongarato, le hizo más denuncias al pueblo que a las mineras.
De la mediación debemos decir, que nos dejó dudas la poca imparcialidad de la mediadora asignada; citando en su propio domicilio al Intendente para firmar el expediente, excusándose en un miedo absurdo, estigmatizando a quienes formamos parte de esta lucha.

Hace 18 años recordemos, quien hoy es Intendente, se posicionó apoyando la minería y el pueblo desesperado por la inminente explotación del Cordón Esquel, gritó. Allí también nos denunció, como ahora, tiempo después reconoció que teníamos la razón y nos lo agradeció. La situación se repite y en su visión limitada pareciera no entender que estamos en un riesgo de mucho mayor alcance y más prolongado que el Covid. Las empresas mineras vienen por todo y no se van a quedar en la portada de Esquel. Por eso, cuando no se escucha y no se entiende se debe actuar de otras formas (las otras: las formales y las aceptadas, las intentamos todas). Pero lamentablemente, el intendente nuevamente se ha escapado por la ventana.

En un escenario, donde sigue el recuento de porotos por parte de Mariano Arcioni para la aprobación del proyecto 128/20 todavía sin tratar en el recinto legislativo, les diputades y senadores nacionales brillan por su ausencia, 100 lucas López seguramente sigue la rosca minera, varies diputades más gestionan sus emprendimientos privados, un par se abstienen siendo funcionales al oficialismo y el resto hace la plancha, fueron las Comunidades Mapuches Tehuelches de la meseta las que lograron ponerle un freno al proyecto de zonificación.

Las comunidades “Lof Lefimil”, “los Pinos”, “Mallín de los Cual”, “Chacay Oeste y Laguna Fría” presentaron ante la justicia provincial un recurso de amparo con el fin de que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios. El día 14 de mayo la demanda fue declarada admisible y la justicia ordenó una medida cautelar por la cual la legislatura debe suspender el tratamiento del proyecto 128/20 de zonificación hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo. El pedido de las Comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera.

Hoy celebramos en toda la provincia el triunfo de las comunidades originarias, que también es nuestro. El newen de las comunidades está en nosotros, seguiremos más fuertes que nunca hasta que se retire definitivamente el proyecto de zonificación y que nuestro proyecto de Iniciativa Popular sea ley.

¡No pasarán! ¡Marichiweu!

Asamblea de No a la Mina Esquel.

documento Esquel Marcha
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sepúlveda: “Corre riesgo el Plan de Vacunación”
Siguiente Post Luque: “No van a haber modificaciones en las restricciones”

Noticias relacionadas

Milei suma US$1.200 millones para el litio en Jujuy gracias al RIGI

20 mayo, 2026

Rawson: Municipio realiza trabajos de repaso de calles en varios barrios

19 mayo, 2026

Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

19 mayo, 2026

Chubut realiza campaña de captura de truchas y obtención de ovas en la zona de Río Pico

18 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.