Minería

Marcha y duro documento de los vecinos del No a la Mina de Esquel

Tras la ocupación de diez dias de un sector de la municipalidad de Esquel, este martes al atardecer los vecinos dieron lectura a un duro documento de respuesta al intendente Sergio Ongarato sobre algunas reflexiones que hiciera el jefe comunal, respecto a la medida que llevó adelante la asamblea en la principal ciudad cordillerana. Luego de ello se efectuó una nueva marcha por las calles de la ciudad.

Documento 17 de Mayo de 2021

Desde el 5 de mayo pasado, toda nuestra provincia se encuentra movilizada. Una nueva traición al pueblo comenzaba: la comisión de desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente rechazaba el tratamiento de nuestra segunda iniciativa popular. En Esquel, nos convocamos en el Palacio Municipal, la casa de cada esquelense, solicitando la presencia del Intendente Municipal Sergio Ongarato. Intentamos que el máximo representante político del pueblo se ponga al frente de este reclamo. Lo esperamos largas horas, pero recién al día siguiente, una hora antes de la sesión se hizo presente mientras hacíamos la vigilia previa en la puerta del municipio.

Mientras tanto horas después, el cuerpo legislativo en pleno, por acción u omisión decide dejarles el camino allanado al gobierno y a sus cómplices, para que lejos de las próximas elecciones, se pueda aprobar el proyecto espurio de zonificación de las mineras. Nuevamente nos rechazaban de manera ilegal nuestro proyecto de ley.

Allí fue que le pedimos al intendente, quien conoce la lucha que desde hace más de 18 años este pueblo lleva adelante, que intermedie ante el Poder Ejecutivo Provincial para retirar el proyecto de zonificación. Se lo solicitamos habiendo agotado todas las vías legales y administrativas posibles: el proyecto de zonificación que se pretende aprobar es anticonstitucional, clandestino e ilegal; el proyecto de zonificación que se pretende aprobar no cuenta con licencia social; y este proyecto de zonificación se pretende aprobar en medio de una crisis económica, sanitaria, social, e institucional profundizada y sostenida por este gobierno provincial.

En ese contexto, en asamblea, se decidió la ocupación pacífica de la municipalidad. En más de una oportunidad se aclaró al Intendente que no era una medida en contra de su investidura, que no se pretendía dificultar el trabajo municipal. Fue allí cuando Ongarato se comprometió a viajar a Rawson para pedir el retiro del proyecto de zonificación. Lamentablemente el Sr. Intendente no pudo o no quiso representarnos. Para esta asamblea el Sr. Intendente pasa a formar parte de la larga lista de representantes políticos que no están a la altura de la lucha que nos guía. Cada miembro de esta asamblea posee diferentes posicionamientos políticos; pero nos hermana una fuerte convicción: NO QUEREMOS MEGAMINERÍA EN NUESTRO TERRITORIO PROVINCIAL.

En estos 10 días de ocupación, se fue evidenciando que después de 18 años el intendente todavía no entendió en qué consiste la Asamblea del No a la Mina; no entiende del ejercicio asambleario, no entiende que las decisiones se discuten, que aquí todes somos vecines sin distinciones, que no somos enemigos, que no somos violentos: la ocupación pacífica era un mecanismo de presión para que se visibilice a nivel provincial nuestros justos reclamos luego de agotar otras instancias. También entendimos que no le interesa lo que sucede más allá de la portada de ingreso, que no le afecta el futuro de les pobladores de la meseta, que no entiende que los daños ambientales trascienden fronteras departamentales, y entendimos que es capaz de confiar en el más vil de los gobernadores que le asegura que en la cordillera no va a haber megaminería como si las áreas provinciales tuvieran distintas categorías, y el agravante de que el mismo proyecto de zonificación incluye la posibilidad de ampliar las zonas de explotación.

Por todo esto, el día de ayer, decidimos retirarnos de la ocupación pacífica de la municipalidad. Fue una ocupación de 10 días en los que no solo logramos que se escuche y se difunda nuestro reclamo, sino que además nos fortalecimos como colectivo y salimos con la convicción de que la lucha continúa y es imposible que el Intendente pueda representar y entender eso. Su imagen no representa el clamor del pueblo. Seguiremos sosteniendo nuestra digna lucha en defensa de la vida, y de los territorios, pero el intendente nos dejó en claro que no es el quien pueda llevar esta voz a ningún lado, no está a la altura de las circunstancias.

Como asamblea, acatamos un proceso de mediación iniciado tras dos denuncias que fueron realizadas por el Intendente. Un intendente que le niega el dialogo a su propio pueblo, y por el costado se pasea por los medios para defenestrarlos, como lo hizo con nuestres hermanes mapuches y nuestres jubilades, y hasta con nuestras juventudes.
No nos olvidemos, que el intendente, en su asunción, manifestó que “necesitamos entre todos mantener el respeto a que el otro piense distinto, que tenga una religión distinta,
un origen étnico o social distinto”, todo esto para luego dar declaraciones racistas y discriminadoras.

Ayer finalizó la mediación, jamás se había realizado una denuncia penal por ocupación en Esquel, otro logro para Ongarato, le hizo más denuncias al pueblo que a las mineras.
De la mediación debemos decir, que nos dejó dudas la poca imparcialidad de la mediadora asignada; citando en su propio domicilio al Intendente para firmar el expediente, excusándose en un miedo absurdo, estigmatizando a quienes formamos parte de esta lucha.

Hace 18 años recordemos, quien hoy es Intendente, se posicionó apoyando la minería y el pueblo desesperado por la inminente explotación del Cordón Esquel, gritó. Allí también nos denunció, como ahora, tiempo después reconoció que teníamos la razón y nos lo agradeció. La situación se repite y en su visión limitada pareciera no entender que estamos en un riesgo de mucho mayor alcance y más prolongado que el Covid. Las empresas mineras vienen por todo y no se van a quedar en la portada de Esquel. Por eso, cuando no se escucha y no se entiende se debe actuar de otras formas (las otras: las formales y las aceptadas, las intentamos todas). Pero lamentablemente, el intendente nuevamente se ha escapado por la ventana.

En un escenario, donde sigue el recuento de porotos por parte de Mariano Arcioni para la aprobación del proyecto 128/20 todavía sin tratar en el recinto legislativo, les diputades y senadores nacionales brillan por su ausencia, 100 lucas López seguramente sigue la rosca minera, varies diputades más gestionan sus emprendimientos privados, un par se abstienen siendo funcionales al oficialismo y el resto hace la plancha, fueron las Comunidades Mapuches Tehuelches de la meseta las que lograron ponerle un freno al proyecto de zonificación.

Las comunidades “Lof Lefimil”, “los Pinos”, “Mallín de los Cual”, “Chacay Oeste y Laguna Fría” presentaron ante la justicia provincial un recurso de amparo con el fin de que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios. El día 14 de mayo la demanda fue declarada admisible y la justicia ordenó una medida cautelar por la cual la legislatura debe suspender el tratamiento del proyecto 128/20 de zonificación hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo. El pedido de las Comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera.

Hoy celebramos en toda la provincia el triunfo de las comunidades originarias, que también es nuestro. El newen de las comunidades está en nosotros, seguiremos más fuertes que nunca hasta que se retire definitivamente el proyecto de zonificación y que nuestro proyecto de Iniciativa Popular sea ley.

¡No pasarán! ¡Marichiweu!

Asamblea de No a la Mina Esquel.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.