WhatsApp eligió a Brasil como primer país para poner en marcha su servicio de pago entre usuarios dentro de los chats. Se trata de una forma de enviar dinero al instante entre cuentas sin que, al menos por el momento, la plataforma reciba ningún tipo de comisión.
La transferencia, en realidad, se hace dentro del servicio Facebook Pay, que está disponible en otros países para pagos en Facebook y en Instagram.
La app de mensajería, que utilizan 2.000 millones de usuarios en el mundo, señaló que se trata de pagos seguros entre usuarios que están encriptados y que sólo ellos pueden conocer. La transferencia es instantánea, como otros sistemas de pago entre móviles.
Para poder utilizar este servicio, los usuarios deben registrar antes una tarjeta de débito o de prepago y, después de la comprobación de su autenticidad, ya quedan capacitados para hacer transferencias.
Es un lanzamiento gradual, por lo que no está disponible para todos los usuarios brasileños de WhatsApp desde el primer momento, sino que lo hará a lo largo de los próximos meses.
Como se trata de una prueba piloto, es probable que el servicio llegue a más países en 2021.
Copias de seguridad
Por otra parte, WhatsApp lleva tiempo trabajando en la encriptación de las copias de seguridad en la nube, una función que acaba de introducir en la versión beta de la aplicación de Android y que llegará a los usuarios en una próxima actualización.
La compañía introdujo en el programa Beta de Google Play la versión 2.21.10.2 de su aplicación para Android, en la que permite activar la encriptación de extremo a extremo para proteger las copias de seguridad en la nube.
Con esta característica, tanto el historial de mensajes como los archivos multimedia que el usuario guarde en Google Drive estarán protegidos de accesos no autorizados, según muestra la captura compartida por el portal WABetaInfo.
Al activar esta característica, la aplicación solicitará al usuario que introduzca una contraseña que servirá para «encriptar futuras copias». Cuando el usuario quiera usar dicha copia en un nuevo dispositivo, WhatsApp pedirá de nuevo la misma contraseña para desencriptarla.