El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano convocó ayer a las instituciones locales vinculadas al manejo del fuego para “analizar las acciones posteriores a los grandes incendios del verano pasado, así como también para realizar un diagnóstico y una planificación en conjunto de cara a una nueva temporada de verano que presenta indicadores meteorológicos de alto riesgo”, adelantaron al cierre.
En la oportunidad, el equipo técnico del SPLIF informó acerca de los trabajos que se vienen realizando en las diferentes zonas de interfase (viviendas dentro del bosque), articulando acciones con Defensa Civil del municipio, la Dirección de Medio Ambiente, el Servicio Forestal Andino y los vecinos de los parajes rurales “para continuar con la reducción de combustibles (desmonte, quemas y chipeos) en banquinas y ensanchamiento de los caminos de acceso para un mejor funcionamiento en caso de emergencias”, graficaron.
Cabe destacar que luego de diversas gestiones “se instalarán en el área mayor cantidad de reservorios de agua, cámaras de detección de incendios, repetidoras de comunicaciones y otros recursos en puntos estratégicos definidos por los referentes técnicos y en acuerdo con los pobladores”.
En coincidencia, “también continuará la coordinación entre el Poder Ejecutivo, instituciones locales y los gobiernos provincial y nacional para fortalecer la prevención y lograr un estado de preparación adecuado”.
De igual modo, dichos encuentros técnicos “continuarán desarrollándose en los meses venideros, en virtud de fortalecer el trabajo interinstitucional, haciendo hincapié en la prevención así como en la preparación de los distintos organismos con la premisa de optimizar la gestión de recursos para la próxima temporada estival”, puntualizaron.
Junto al jefe comunal estuvieron el coordinador de la Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Ariel Amthauer; el jefe de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Walter Jungwirth; el subsecretario de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Fernando Arbat; el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey; un representante del Vivero Forestal Gral. San Martín (INTA); el segundo jefe del cuerpo activo, Daniel Merino,y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez; y el director provincial de Operaciones de Protección Civil, Renzo Acheritobehere; entre otros funcionarios.
20 mil hectáreas
Cabe recordar que en la temporada estival pasada se quemaron más de 20 mil hectáreas de bosques nativos e implantados en la Comarca Andina, de las cuales unas seis mil se ubicaron en la región andina sur rionegrina (con epicentro en los parajes Cuesta del Ternero, Los Repollos, Rinconada Nahuelpan y Mallín Cumé); mientras que el resto ocurrió dentro de territorio chubutense, abarcando los ejidos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, con un mega evento el día 9 de marzo en sectores de Las Golondrinas, Cerro Radal, La Catarata y Mallín de la Turba, donde ardieron más de 500 viviendas y tres personas perdieron la vida, además de daños varias veces millonarios en bienes de los residentes.
Para el verano que se aproxima, la mirada de los expertos está focalizada en que “será una temporada de extremo peligro, toda vez que está declarada la emergencia hídrica en función de que no ha nevado lo suficiente para garantizar la humedad necesaria de nuestros bosques y tampoco se puede asegurar la provisión de agua en el caso de tener que atender un incendio de proporciones”.
A criterio de Nicolás De Agostini (Splif), a partir de ahora, “lo que cambia es el aprendizaje y la manera de ver las situaciones. Necesitamos organizarnos de otra manera, como mejorar las estrategias para enfrentar el primer ataque a las llamas. También hay que mejorar las técnicas para el desarrollo de un combate extendido en el tiempo”.