Chubut

Suspendieron el inicio del juicio por los incendios en la Legislatura

El juicio debía comenzar este lunes pero la jueza penal de la causa tenía otro debate. En la causa están imputados cuatro dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general de ATECh Santiago Goodman, a quien se señala como el organizador de los incidentes ocurridos en septiembre del 2019.

Estaba previsto que este lunes a las 9 de la mañana se de inició al juicio por los incendios que se registraron en septiembre del 2019 en la Legislatura de Chubut y Casa de Gobierno, pero ADNSUR pudo confirmar que el comienzo del mismo fue suspendido.

Según pudo saber esta agencia de noticias, la suspensión del inicio del juicio se debe a que la jueza penal de la causa, Dra. María Tolomei tenía otro debate por lo que se tiene que reprogramar.

El juicio es contra el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, Matías Schierloh, y los dirigentes de la CTA Marcela Ancaleo y Mariana Castro, por los hechos ocurridos los días 17 y 18 de septiembre de 2019 cuando se provocaron destrozos e incendios en la Legislatura y Casa de Gobierno en Rawson, en el marco de un paro que llevaban adelante los docentes.

La investigación se basó en una importante cantidad de fotografías y filmaciones obtenidas en los incidentes, además de lo contado por 65 testigos presenciales que se tiene previsto declaren en el Juicio Oral y Público.

Por el delito de incendio en el que se prevén penas de s 3 a 10 años de prisión. Según se indicó desde la Fiscalía, sino se prueba el delito de incendio, se pedirá que se les impute daño agravado, con una pena de tres años para cada uno.

La fiscal de la causa, Florencia Gómez fundamentó que por “la educación y posición socio cultural”, los imputados “comprendieron acabadamente los alcances legales y dañinos de la conducta que se les atribuye, ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar”, que “a pesar de ello no cesaron en su cometido”, además de las dimensiones del “daño causado”.

Asimismo, al elevar los hechos al juicio oral se indicó que para provocar ambos incendios se utilizaron pallets de madera y neumáticos que habían sido transportados en una Renault Kangoo de propiedad del gremio de la ATECH liderado por Goodman, a quien se señala como el organizador y que da directivas a los presentes en el lugar además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.