Trelew

La ciudad tendrá el museo más grande de Latinoamérica

En septiembre de 2022 el Egidio Feruglio inaugurará su ampliación y será el museo más grande de Latinoamérica.

Crece, poco a poco, la casa de uno de los dinosaurios más grandes del mundo. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, morada del Patagotitan Mayorum, está en plena etapa de ampliación. Se están construyendo 7.000 metros cuadrados adicionales, que con los 3.500 ya existentes alcanzará una infraestructura de casi 11.000 metros cuadrados. Será el museo más grande de Latinoamérica.

Jornada recorrió las obras junto a Rubén Cúneo, director del MEF. La obra está compuesta por tres sectores que se incorporarán a la estructura actual. Habrá un estacionamiento para la ciudad y escaleras eléctricas, las primeras de Trelew.

El primer sector está dividido en tres plantas. La planta baja estará destinada a la ampliación de los espacios de la colección oficial del museo. “Todos los museos de esta naturaleza tienen una colección de fósiles, que son el núcleo de los estudios de paleontología”, explicó Cúneo.

En la segunda planta irá el área del programa educativo del Museo. Inicialmente alojará a estudiantes norteamericanos del programa de intercambio que mantiene el MEF con universidades de Estados Unidos.

“Habrá acomodación y alojamiento para estudiantes que van a venir de todas partes del mundo”, dijo Cúneo.

“Habrá cursos en el Museo dictados por nuestros investigadores. Como las estancias son de 3 a 4 meses, van a tener acá un campus y lugares de esparcimiento asociadas con las aulas”.

Este sector estará conectado con la división científica del edificio actual. Cúneo explicó que “en un solo nivel se desarrollará la investigación y la educación”. La tercera planta tendrá la administración junto al área de marketing y desarrollo.

Con el tiempo, los nuevos espacios del Museo generarán mayor cantidad de recursos humanos. “Actualmente el museo tiene alrededor de 65 empleados; las nuevas necesidades probablemente alcancen 120 personas en los próximos 3 o 4 años”.

El Patagotitan

En la plataforma lateral que da a la calle Sarmiento es donde se expondrá el Patagotitan Mayorum, el segundo dinosaurio más grande del mundo. Es un espacio de 800 metros cuadrados, preparado para los 37 metros de largo del dinosaurio. “El área se va a unir con la exhibición actual para generar un todo”, contó Cúneo. “Eso va a hacer que el espacio de permanencia de los visitantes al Museo se triplique”.

Los huesos originales del Patagotitan se encuentran actualmente en la colección del Museo. A partir de los originales se crean las réplicas que se montan en la exhibición.

En el sector frontal se está construyendo un área de dos plantas que estará destinada a exposiciones temporales de otras regiones del mundo. “Habrá exhibiciones paleontológicas, artísticas y de cualquier otra índole que le den a la ciudad motivos adicionales para venir al Museo”. Allí organizarán eventos de toda naturaleza: presentaciones, casamientos, exposiciones de arte, de automóviles y cosas extrañas. Se renovarán continuamente y darán nuevas motivaciones para visitar el MEF.

En la planta superior irá el centro de convenciones con capacidad para mil personas. “Estará destinado a atraer el turismo de convenciones a nuestra región del país”. Allí se organizarán convenciones de temas diversos, no solo científicos, apuntando a multiplicar el movimiento y atractivo de la ciudad como destino. Aquí estará emplazada la primera escalera eléctrica de Trelew.

En el subsuelo habrá un estacionamiento habilitado para todos los ciudadanos. Esto ayudará a descongestionar las calles.

Los plazos

El proyecto de la obra contemplaba un plazo de 24 meses, pero la pandemia trajo retrasos inesperados. “La idea es inaugurar en septiembre de 2022”, anticipó Cúneo.

La obra es financiada con fondos de la propia Fundación del MEF, a partir de lo generado con las exhibiciones itinerantes, los ingresos del Museo e inversiones. “Eso nos ha generado los recursos para encarar la obra. El municipio nos da una mano importante; con esto, queda una obra para la posteridad”.

Rubén Cúneo, director del MEF, en la recorrida por la obra. Esperan finalizarla en septiembre de 2022.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.