Puerto Madryn

Realizaron un nuevo Taller para prevenir incendios de pastizales

Con el objetivo de prevenir los incendios de pastizales naturales en la región, el INTA, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales (SATIP), convocó a las áreas técnicas de la Municipalidad de Puerto Madryn (Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Federación de Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo) para trabajar en conjunto, mediante un taller presencial.

En el mismo, que se realizó en el Teatro del Muelle, se analizó la normativa vigente y futura, en relación a incendios de pastizales naturales; las instituciones que participan del sistema trabajan en la unificación de criterios en materia de permisos, sanciones e infracciones, con el fin de comenzar a elaborar un proyecto de ordenanza común y abordar conjuntamente la problemática.

Este abordaje conjunto, busca consolidar un proyecto de ordenanza que cuente con las medidas operativas de prevención, pre supresión y supresión de acuerdo con el grado de peligro de incendios, acorde con lo estipulado según la Ley Nacional de Manejo del Fuego N° 26.815.

Los grados de peligros de incendios tienen como fin, anticipar condiciones de severidad en las temporadas de fuego, y advertir al personal de combate sobre situaciones críticas que pudieran poner en peligro sus vidas, como así también, las vidas y/o bienes de las comunidades potencialmente amenazadas por la gravedad de los mismos.

Conjuntamente se dictó un taller sobre cartografía digital. En el mismo se presentó la cartografía digital lograda para el área piloto del Sistema, en la provincia de Chubut. La misma servirá como herramienta para las instituciones encargadas de los siniestros, pertenecientes al SATIP.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.