Causas Embrujo y Revelación

“Royal Canin”: pidieron 2 años y medio de prisión para Leticia Huichaqueo

Es la pena más baja solicitada entre los culpables de esta causa, pero Huichaqueo acumula ademas 4 años de prisión por peculado en la causa “Royal Canin”. Para Diego Correa y Diego Lüters los fiscales pidieron 5 años y cuatro meses y 5 años respectivamente, durante la audiencia de cesura de pena celebrada este martes, en la causa que aborda sobreprecios e irregularidades en la compra de elementos destinados a la emergencia climática que vivió Comodoro durante el temporal de lluvias del 2017.

Este martes se realizó la audiencia de cesura de pena en la causa Emergencia Climática, luego de que días atrás el tribunal encontrara culpables a nueve de los once imputados en la causa por corrupción durante el temporal de marzo de 2017 en Comodoro.

En el juicio se probó que esos nueve imputados, entre ex funcionarios provinciales y empresarios, fueron responsables de sobreprecios y expedientes fraguados para la compra de elementos para los damnificados que nunca llegaron a la zona de emergencia.

Previo a pedir las penas, el fiscal Omar Rodríguez indicó «estamos para dar respuesta a la sociedad, claro que se siente el dolor de la madre de Luters, pero si ello me condicionará debería dejar mi cargo». «Defraudar al Estado es siempre un delito grave», remarcó por su parte el fiscal Alex Williams.

El fiscal Rodríguez había anticipado que pediría penas mayores a los 3 años para los nueve funcionarios días atrás fueron encontrados culpables, de modo que las condenas no sean excarcelables.

LAS PENAS SOLICITADAS POR LOS FISCALES

Este martes, los fiscales pidieron la pena de 5 años y 4 meses para el ex secretario de la gobernación Diego Correa, más inhabilitación perpetua para cargos públicos. Actualmente se encuentra detenido, ya que fue condenado en las causas Embrujo y Revelación como parte de una asociación ilícita.

Para Diego Lüters ex secretario de Diego Correa, ambos fiscales pidieron la pena de 5 años de prisión, mas inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Actualmente con libertad condicional.

Para el ex subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, los fiscales pidieron la pena de 4 años y 8 meses de efectivo cumplimiento más la inhabilitación perpetua.

La pretensión para Vanina Barale, exjefa de los depósitos del Ministerio deFamilia, la pena de 3 años y 8 meses.

Para la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, condenada a 4 años de prisión por peculado en la causa “Royal Canin” hace pocas semanas, los fiscales de la Unidad Especial de Delitos contra la Administración pidieron la inhabilitación perpetua y una pena de 2 años y 6 meses.

Para la empresaria Marta Fracasso, dueña de “Blanquería Matices”, la solicitud de pena fue de 4 años y efectivo cumplimiento, lo mismo que para Franco Finiguerra, de “Mall Don Bosco”, los fiscales solicitaron 4 años y 6 meses de prisión efectiva.

Para Bruno Taurelli Chiribao, participe necesario, la pena solicitada por los fiscales, fue de 4 años de prisión efectiva y para César Hughes la pena de dos años de prisión en suspenso.

Además pidieron la reparación del perjuicio de manera integral por el monto que será actualizado en el momento de su ejecución. Sería la indemnización por el perjuicio causado al estado en el momento que la sentencia quede firme.

CULPABLES Y ABSUELTOS EN LA CAUSA EMERGENCIA ECONÓMICA

Culpables de “defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado”: Diego Correa, Diego Luters, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez, Vanina Barale.

Culpables de “defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios»: Estanislao Finiguerra, Orsi Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, César Hughes.

Absueltos: Cecilia Sadaba, Cristian Orsi, Guillermo Williams

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.