Chubut

Capón: “La única salida para salir de la crisis educativa es reconstruir fuerza y unidad”

Marcela Capón, quien competirá en las elecciones contra Daniel Murphy y buscará ser la secretaria general de ATECh, también conversó con Crónica y se refirió a las propuestas de la lista celeste para el gremio. Capón hizo hincapié en los distintos logros que ha concretado el oficialismo del sindicato en los últimos años, resaltó la necesidad de que los docentes participen y se expresen en estas elecciones y subrayó que, para lograr más conquistas para el sector docente, deberán seguir luchando en las calles. “Queremos avanzar en más beneficios para los afiliados y afiliadas, vemos eso como algo muy necesario”, dijo la sindicalista.

“Creo que es un momento complejo para nuestro sector, por el conflicto que nos atraviesa y por el relato que ha creado el gobierno de que somos nosotros, los sindicalistas, los responsables de los problemas que tiene la educación en nuestra provincia. Tenemos que reconstruir fuerza y unidad, como hicimos en el 2018. Nuestra propuesta es seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, pero también los derechos de los estudiantes. Las diferencias que tenemos con la otra lista son de política gremial más que nada” expresó en primer término Marcela Capón.

La paritaria, una herramienta de lucha

La dirigente gremial hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno acceda a negociar con los gremios docentes en una paritaria que deje conforme al sector. En este sentido, definió a las negociaciones paritarias como “una herramienta de lucha”, y resaltó que, así como los docentes participaron del armado de los protocolos sanitarios para la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia, también deben involucrarse de lleno en las negociaciones salariales. “Concretamente, planteamos una fuerte lucha sobre las condiciones laborales de los docentes. Ahora estamos buscando ampliar los beneficios para nuestro sector. Vamos a inaugurar tres monoambientes en Rawson para afiliados, para cuando tengan que hacer trámites. También estamos reconstruyendo la nueva sede, esto tiene que ver con brindar una mejor atención a nuestros afiliados. Nuestra vieja sede era muy chica, ahora vamos a tener un salón para congresos, más baños y oficinas. También tenemos un terreno para un camping en Puerto Madryn, queremos avanzar en más beneficios para los afiliados y afiliadas, algo que vemos como muy necesario”.

Medidas contundentes

Marcela Capón volvió a resaltar la idea de construir fuerza y unidad en el gremio docente más importante de toda la provincia y planteó, en este sentido, que la única salida para la crisis que atraviesa el sector es esta, construir fuerza y unidad. “Además de esto, necesitamos medidas que sean contundentes, estar en la calle y seguir insistiendo con CTERA y el nuevo ministro de educación de Nación. Hoy tenemos muchos docentes con bronca pero en silencio por el desgaste que sufren a causa de la pandemia. Este gobierno se encarga de crear relatos mediáticos, quiere enfrentarnos con la sociedad, cuando en realidad ellos son los únicos responsables de no querer que haya educación pública en la provincia, algo que demuestran con escuelas cerradas y falta de transporte para los estudiantes. Cuando vos tenés un monstruo como este enfrente, que directamente ya roza lo inhumano en algunos aspectos, la única salida es reconstruir fuerza y unidad”, subrayó la candidata a secretaria general de ATECh por la lista celeste.

“La única forma de reconstruir fuerza y unidad es con participación”

Para cerrara la entrevista con este diario, Marcela Capón envió un mensaje a todos los afiliados y afiliadas que este 21 de octubre votarán por la nueva conducción del gremio docente ATECh. “El mensaje tiene que ver con el momento concreto que estamos atravesando. Tenemos que entender la importancia de este desgaste que sufrimos, entender el desgaste económico que venimos padeciendo. La única forma de reconstruir fuerza y unidad es con participación, en la medida en que haya mayor participación, las condiciones van a ser mejores. Creo que es la única forma, expresarnos, de este modo, vamos a lograr torcerle el brazo a este gobierno”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.