Nacionales

El Frente de Todos reinicia la campaña buscando el contacto cara a cara con los votantes

Tras reeditar las reuniones políticas de los lunes en La Plata, el oficialismo comenzó a transitar el tramo clave de la campaña con el foco puesto en el despliegue territorial: lo que se busca es retomar el contacto directo a mano con los votantes.

El Frente de Todos reactivó su comando electoral para los comicios del 14 de noviembre con la prioridad puesta en convocar a quienes no votaron en las PASO mientras promueve actividades en el espacio público, que incluyen desde visitas sin publicidad a barrios del conurbano hasta el regreso de los actos multitudinarios, como el que prepara el PJ con motivo del 17 de octubre.

Tras reeditar las reuniones políticas de los lunes en La Plata, el oficialismo comenzó a transitar el tramo clave de la campaña con el foco puesto en el despliegue territorial: lo que se busca es retomar el contacto directo a mano con los votantes, afectado por la pandemia, y al mismo tiempo recuperar las concentraciones que son parte de la identidad del peronismo y, por lo tanto, también del FdT.

Estas prioridades estuvieron en la agenda que se analizó esta semana en La Plata, donde el gobernador Axel Kicillof oficia de anfitrión, al volver a reunirse la mesa política de la coalición, en la que esta vez participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

También estuvieron los funcionarios provinciales Martín Insaurralde y Leonardo Nardini, dos intendentes del GBA que se sumaron a la gestión bonaerense para desempeñarse en la jefatura de Gabinete y en la cartera de Infraestructura, y, en lo político, con la prioridad de fortalecer el involucramiento de los municipios.

En el territorio bonaerense, que concentra casi el 40% del padrón y es determinante para el resultado nacional, la campaña del FdT se verá renovada por la incorporación de los jefes comunales en licencia como también por la llegada de la nueva ministra de Gobierno, la exdiputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, de buena llegada a los municipios.

Pero además se sumará al comando de campaña el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, con experiencia en el conurbano al haber sido secretario de Salud de La Matanza durante la intendencia del fallecido Alberto Balestrini, dirigente del peronismo matancero que luego fue vicegobernador de la provincia y es recordado como un articulador entre el PJ bonaerense y el primer kirchnerismo.

Otra de las improntas de la nueva estrategia del FdT es continuar con la saga de visitas del presidente Alberto Fernández a distintos barrios del GBA, actividades que el mandatario realiza sin anticiparlas a los medios, con muy pocos acompañantes, y con la voluntad de escuchar y conversar mano a mano con votantes que en 2019 depositaron su confianza en el actual oficialismo.

Esas incursiones tienen el formato de encuentros de cercanía, como las recorridas por los partidos de Lanús y Ensenada de la última semana. Más allá de esas actividades, el jefe de Estado hará campaña en todo el país mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández «se va a sumar, como corresponde», según indicaron a Télam fuentes oficiales.

En paralelo a la agenda del Presidente y de la titular del Senado, otros representantes del oficialismo retomaron las actividades en búsqueda del voto al concretarse, el último jueves, el reinicio formal de la campaña, de acuerdo a lo establecido por el cronograma de la Cámara Nacional Electoral.

La primera candidata a diputada por el oficialismo, Victoria Tolosa Paz, participó por caso de un ciclo de encuentros organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) en el que remarcó que el Ejecutivo impulsa la «reconstrucción de la Argentina» con «pilares firmes en materia económica, social y ambiental».

Otro protagonista del relanzamiento del FdT fue Massa, quien reunió a los referentes del Frente Renovador (FR) para exhortarlos a «trabajar y resolver los problemas de los argentinos enfocándose solo en la gestión», al entender que es momento de «tener cercanía, brindar más medidas y mayor eficiencia» y «menos actos políticos de extensos discursos», según pudo saber Télam.

Como socio de la coalición, Massa cree que la sociedad «necesita medidas concretas que mejoren su vida cotidiana», por lo que convocó a los militantes a que «difundan las políticas de alivio económico» efectuadas por la Casa Rosada.

«Hay que dejar de lado la comunicación política y concentrarse en la información pública», repiten por estos días en el Frente Renovador.

De ese modo, el massismo pondrá el foco sobre el proyecto de ley de que busca condonar deudas menores a 100.000 pesos a entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio, bomberos y ONG, además de la resolución por la cual se excluyó a un millón y medio de trabajadores del Impuesto a las Ganancias y los beneficios impulsados para el sector agroindustrial.

También Máximo Kirchner retomó la campaña al encabezar este viernes un acto con organizaciones sociales en Punta Lara, partido de Ensenada, al que los convocantes bautizaron Encuentro de la Militancia por la Solidaridad y el Trabajo y donde el diputado aseguró a los presentes que el oficialismo tiene «la posibilidad de revertir lo que no pudo Néstor» en las elecciones de 2009.

«En el pueblo está la fortaleza y en su gente está la información del futuro», subrayó y además planteó que en materia electoral «los milagros se construyen» cuando «la militancia se organiza, trabaja, avanza y articula» y cuando «más participa y más se involucra en el destino de su barrio».

En tanto, el FdT porteño tenía previsto reiniciar su campaña este sábado con un acto en el barrio de Villa Lugano encabezado por los candidatos a diputados Leandro Santoro y Gisela Marziotta junto a los legisladores Alejandro Amor y Victoria Montenegro, pero la actividad tuvo que postergarse por mal tiempo.

Con la misma modalidad de la campaña bonaerense, los postulantes porteños del FdT tienen previsto recorrer «todos los barrios» de CABA hasta que se inicie la veda previa a los comicios: la intención es que los candidatos conversen directamente con los vecinos sobre los «problemas de la Ciudad», anticiparon los organizadores.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.