Chubut

Aplastante triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut ganando casi todas las ciudades grandes

Juntos por el Cambio ganó ampliamente en todo el Valle, Madryn, Esquel y tuvo una elección pareja en Comodoro Rivadavia. Consolidó el triunfo de las primarias posicionándose como primera fuerza. Los dos senadores opositores que aporta Chubut equilibran fuerzas en el Congreso con el kirchnerismo. Sorpresiva elección del Pich que quedó tercero al oficialismo provincial de «Chubut al Frente».

La elección nacional de medio término implicó en Chubut un rechazo al Gobierno nacional y en alguna medida también al provincial, ratificando lo expresado en las PASO con un rotundo triunfo de Juntos por el Cambio. Por lo que será la próxima composición del Congreso -sobre todo del Senado- las miradas nacionales estaban puestas en Chubut que, junto a otras 7 provincias, renovaba senadores.

Con el resultado de ayer los nuevos senadores por Chubut serán: Ignacio «Nacho» Torres y Edith Terenzi (Juntos por el Cambio), además de Carlos Linares (Frente de Todos), quien ingresa por la segunda fuerza más votada. En tanto que para diputados nacionales las dos bancas que se renuevan serán para: Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) y María Augenia Alianiello (Frente de Todos), porque se reparten entre la mayoría y la primera minoría.

A lo largo de la campaña, desde JxC se marcó que esta elección definía la posibiliad de quitarle el quórum automático al kirchnerismo en el Senado, por lo que Chubut se presentaba como estratégica a nivel nacional. Cabe recordar que la provincia renueva tres bancas de senadores que venían respondiendo al FdT por una alquimia de la política provincial y un peronismo representado en distintas fuerzas. Ahora, de esas tres bancas, el FdT sólo tendrá una.

Cabe recordar que aún tienen mandato como diputados nacionales por Chubut los justicialistas Santiago Igón y Estela Hernández, además del propio Nacho Torres que sería reemplazado en su banca por el esquelense Matías Taccetta.

En cuanto al resultado de la general de ayer, JxC logró ampliar la diferencia sobre el FdT respecto a lo que fueron las PASO de septiembre pasado. En aquel entonces, las tres listas que integraban JxC alcanzaron el 39,58% de los sufragios, sobre un 26,38% del FdT.

Ayer, la lista de JxC logró el 37,89% de los votos en Chubut, mientras que el FdT tuvo un 28,33%. Más atrás quedó, sorpresivamente, el Pich, con un 15,31%, dejando en cuarto lugar al oficialismo provincial de «Chubut al Frente» que llevaba a Federico Massoni para senador y Fabián Puratich para diputado nacional con el 9,88%. Completó el Frente de Izquierda con un 8,51%.

EL PANORAMA POLITICO

Con el resultado de ayer, la alianza de JxC conformada por el PRO, la UCR y el Polo Social, se consolida como primera fuerza en Chubut y marca una perspectiva de pelear por la Gobernación en 2023. De hecho, el propio Nacho Torres ya tuvo el apoyo explícito del ex presidente Mauricio Macri y del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, si pretende ser quien encabece el proyecto provincial. Aunque claro, en el radicalismo también hay quienes se posicionan.

Pero así como está el panorama del ganador, también está el de aquella fuerza que se considera derrotada en la elección, en este caso el peronismo, que no logró sumarle las bancas que el oficialismo nacional consideraba indispensables. Vendrán los señalamientos de culpabilidades por no haber trabajado en la campaña, falta de compromiso o por no haber sabido captar la confianza del electorado en sus respectivos distritos. No se puede pasar por alto que Carlos Linares sigue siendo el presidente del Partido Justicialista de Chubut.

Distintos análisis se harán puertas adentro del oficialismo provincial de «Chubut al Frente», que quedó cuarto cómodo a nivel provincial, siendo superado por otro partido provincial como el Pich que llevaba a César Treffinger y Andrea Toro como candidatos. En el Gobierno deberán hacer una lectura interna habida cuenta del rechazo de la ciudadanía.

A todo esto, lo concreto al cierre de la elección de ayer es que la alianza entre el PRO, la UCR y el Polo Social logró el objetivo del triunfo en la elección de medio término y de equilibrar el quórum en el Senado, que era lo planteado por esa fuerza a nivel nacional y para lo que Chubut era estratégico.

DIFERENCIAS CON LAS PASO

Mientras que en las PASO de septiembre en Chubut votó el 67% del padrón que tiene un total de 449.289 electores, en esta oportunidad concurrió a votar casi un 70%.

Un cambio notorio fue la fluidez para emitir el voto en los distintos establecimientos. En primer lugar porque había menos listas (en las PASO eran 9 y ayer 5), pero también por cierto relajamiento en cuanto a los cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus. El acto eleccionario se desarrolló con total normalidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.