Chubut

Atech sostiene que el proyecto del Gobierno para regularizar concursos docentes no alcanza a la cantidad de cargos necesarios

El Ejecutivo envió a Legislatura un proyecto de Ley para regularizar los concursos de cargos docentes. Apuntó a 360, sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) afirmaron que son muchos más los cargos a cubrir.

La iniciativa del Gobierno que ya tomará hoy estado parlamentario en Legislatura, impulsa la regularización de los concursos de titularización de cargos jerárquicos en nivel Inicial, primario y todas sus modalidades. Se propone la creación de una comisión permanente integrada por representantes de todos los niveles y también de Sitraed y de la Atech.

Pero el secretario general de Atech, Santiago Goodman, indicó ayer en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT que «el proyecto lleva un gran error, porque la cantidad de cargos directivos a cubrir es mayor a 360 tomando nivel inicial, primario y las modalidades de educación secundaria, principalmente, que nunca tuvo un concurso de ascenso». También aludió a los institutos de formación superior.

«SE PARTE DE UNA FALACIA»

Según señaló Goodman, el proyecto del Gobierno «parte de un error, de una falacia, porque en el sector donde se realizó el último concurso de ascenso fue en nivel inicial, primario y las modalidades; se hizo en 2013 y se debe volver a realizar por Ley».

Explicó que la obligatoriedad ya está establecida pero «el Ministerio de Educación incumple las normativas vigentes». Por lo que insistió el sindicalista que el nivel secundario «nunca tuvo concursos de ascenso para titularidad y establidad labora en los cargos».
Por eso cuestionó que se pretenda crear una Ley con «una comisión de monitoreo», cuando «lo que tienen que hacer es convocar a las partes a aunar criterios que modifiquen los requisitos de ley y llamar de una vez por todas a concurso». Y desmintió que los gremios de la educación hayan sido consultados por el Gobierno, por lo que «ya instamos a los legisladores a que no aprueben este proyecto porque es innecesario, porque las leyes están vigentes y el Estado está obligado a llamar a concursos».

SITUACION ACTUAL

En cuanto a cuál es la situación actual de los cargos en las escuelas, Goodman indicó que «la mayoría de las escuelas de nivel inicial y primario están con directores asumidos en virtud del puntaje de titulares de cada una de las instituciones. Cuando no hay titular se cubre el cargo con personal titular de otra institución».

En el caso del nivel secundario «es más complejo» porque «el personal titular es muy escaso, representa el 3% del total del sistema educativo de ese nivel, la mayoría de los cargos están cubiertos por personal que no es titular y tiene horas interinas, por lo tanto lo subroga el cargo como suplente pero no tiene estabilidad laboral».

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.