El justicialismo y la corriente del exgobernador Mario Das Neves se habían alternado a lo largo de las últimas dos décadas, y los resultados variaron de acuerdo a la boleta corta o larga: la presencia de candidatos presidenciales siempre incidió en el resultado. El repaso histórico de las legislativas.
Veinte años de hegemonía política transcurrieron en Chubut hasta hoy, con el triunfo de la alianza Juntos por el Cambio (entre el PRO y el radicalismo) que deposita a Ignacio Torres y Edith Terenzi como senadores por la mayoría en Chubut y a Carlos Linares ocupando la banca destinada a la segunda fuerza elegida en el distrito (Frente de Todos); y Ana Clara Romero logrando su banca en Diputados derrotando a la también futura legisladora Eugenia Alianello.
Si se observan las elecciones nacionales para cargos legislativos en Chubut de las mencionadas dos décadas, hay un dato que salta a la vista: en todos los turnos electorales en los que hubo boleta larga, con candidatos presidenciales, había habido un claro triunfo del justicialismo, en las sucesivas alianzas enroladas en el FPV. En cambio, en los turnos con boleta corta, sin “efecto arrastre”, siempre se impuso la fuerza provincial armada por Mario Das Neves, también alineado en el justicialismo de base. Nunca una victoria de una fuerza externa a la corriente peronista.
Como repaso histórico previo, hay que decir que el último triunfo de una fuerza distinta al peronismo había sido en las legislativas de 2001, cuando el radical Gustavo Di Benedetto triunfó sobre la lista de Victor Cisterna. Luego a partir de 2003, Mario Das Neves fue electo gobernador por el PJ. Con ese partido, luego aliado con el kirchnerismo como Frente para la Victoria, hubo amplios triunfos en las legislativas de 2005, las provinciales y las presidenciales en 2007, y luego las legislativas de 2009.
Luego vino la división interna de 2011, en la que triunfó a gobernador Martin Buzzi sobre Carlos Eliceche, dos listas dentro del mismo PJ. Ese fue el nacimiento de dos fuerzas, el kirchnerismo y el dasnevismo, que acapararon la mayoría de los votos durante los años siguientes. El primer turno en esa disputa fue en octubre de 2011, y el efecto arrastre de la boleta de la reelección de Cristina Kirchner le dio un resultado abrumador al FPV, que se quedó con las tres bancas en diputados, es decir, Carlos Eliceche (luego reemplazado por Mónica Contrera), Cristina Ziebart y Juan Mario Pais.
Pero en 2013 el escenario fue totalmente distinto. Sin boleta presidencial para colgarse, los candidatos del FPV para diputados, encabezados por el entonces ministro nacional Norberto Yauhar, perdieron por amplio margen contra la boleta del Pach, encabezada por Mario Das Neves junto a Nelly Lagoria, que se quedaron con las dos bancas.