Así lo remarcó a Radio 3 el presentante del Consejo, Claudio López, quien aclaró que no hubo ninguna reunión con autoridades del Gobierno, sino que se los convocó para presentar un acta de la que “no participamos”. En el texto se hace una propuesta de pago de la deuda pero es “inviable, no está claro y no participamos” de la elaboración. Este jueves por la mañana se reunirán los representantes del CoBiPol para abordar el convenio.
Claudio López, representante del Consejo de Bienestar Policial (CoBiPol), conversó con Radio 3 y confirmó que no hubo ninguna reunión este miércoles a última hora con funcionarios del Gobierno Provincial. Remarcó que se los convocó en horas de la noche para presentarles un acta acuerdo, que ya estaba firmada, y donde no había tenido participación el CoBiPol.
“Anoche después de la reunión con el personal nos llamaron a una reunión en la Jefatura de Policía y nos encontramos con un acta acuerdo, firmado, que empezamos a mirar y no estamos de acuerdo”, remarcó.
El mismo contempla un mecanismo de pago de la deuda por la aplicación fuera de término de las cláusulas gatillo de 2019 y divide a los uniformados en 2 grupos para pagar. Por un lado, se pretende cancelar la deuda en una cuota a los efectivos de menor jerarquía y en cuotas, a pagar en 2022 a los de mayor rango.
El acta fue firmado por “el Jefe de la Policía, el subjefe, el ministro José María Grazzini y la contadora pero no participamos en el mismo ni tampoco en representación” para la firma.
López cuestionó que “hay una discriminación, quieren arreglar jerarquías bajas en una cuota y de enero en 5 cuotas al resto. No queremos, hay muchas incongruencias y no estamos de acuerdo”, sentenció.
Esto “es un destrato, no tienen consideración con nosotros”, lamentó y apuntó que ahora los efectivos “observaremos y en consecuencia analizaremos porque está en nuestra responsabilidad aceptar o no esto”.
El efectivo apuntó que “no se siente como un avance, es un acta acuerdo que se firma o no pero el Consejo (de Bienestar) no participó en nada”, remarcó y enfatizó que el acuerdo presentado “es inviable, no está claro y no participamos”.
Sobre el final, apuntó que hay malestar en la fuerza y en este contexto no se descarta la realización de retención de servicios, lo que implicarían “quite de colaboración, atender cosas graves, hacer guardias mínimas, menos movimiento del personal y que se queden dentro de la cuadra”.