A pocos días de cumplirse un mes del crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes en la provincia de La Pampa, su padre, Cristián Dupuy, convocó a una marcha nacional para este domingo 26 de diciembre por un masivo reclamo de justicia.
«A un mes de tu partida, te recordamos en cada plaza del país, el domingo 26 de diciembre a las 21 horas en cada plaza del país», escribió el hombre en su cuenta de Facebook en memoria de la muerte de su hijo, por la cual están detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez.
«Cada día más difícil. Cada día más angustia. Cada día más doloroso. El alma rota en mil pedazos», expresó el padre de la víctima en otra publicación en la misma red social, la cual había comentado que mantiene activa con el fin de realizar posteos en pedido de justicia por el asesinato del pequeño.
Cruces entre los familiares y «Ley Lucio»
Espósito Valenti y Páez, de 24 y 27 años cada una, respectivamente, se encuentran detenidas en el Complejo 1 de la provincia de San Luis. Días atrás participaron de una audiencia judicial, donde la joven apuntó contra su ex pareja. «Quiero aclarar que el término de víctima no le queda nada bien al progenitor», declaró la imputada.
El testimonio de la mujer causó una fuerte indignación entre los abuelos paternos del niño, quienes respondieron que las sospechosas «están de vacaciones en la cárcel». Además, manifestaron en reiteradas ocasiones que «el estado es cómplice» de la muerte de Lucio por negarle la tenencia a su hijo y, por otro lado, presentaron con los diputados Martín Maquieyra y Cristian Ritondo el proyecto de «Ley Lucio», para la prevención y detección temprana contra la violencia de niños, niñas y adolescentes.
Crimen de Lucio Dupuy
El 26 de noviembre último, Lucio se descompensó. El menor se encontraba con Páez en la casa ya que Espósito Valenti se había ido a trabajar. Una vecina los trasladó en su vehículo particular al Hospital Evita, donde llegó muerto.
Posteriormente, la autopsia determinó que el menor murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía quemaduras de cigarrillo y marcas de mordeduras previas a su muerte. También presentaba signos de haber sido abusado sexualmente.