Minería

En una sesión imprevista, Arcioni y las mineras ganaron un round importante con la aprobación de la zonificación

La Legislatura celebró una sesión especial el miércoles por la noche y sancionó la Ley de Zonificación que reclamaban en la meseta para diversificar su economía. Con 14 votos a favor y 11 en contra, se sancionó este miércoles en la Legislatura provincial la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera en la Meseta central. El rechazo popular comenzó desde anoche mismo con corridas, represión y varios detenidos; pero nadie puede adelantar cuál será la dimensión y masividad de la respuesta de los antimineros en los próximas horas y días.

La zonificación minera se aprobó con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias.

Los diputados que votaron a favor fueron:

Juan Pais (Chubut al Frente)

Roddy Ingram (Chubut al Frente)

Graciela Cigudosa (Chubut al Frente)

Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente)

María Cativa (Chubut al Frente)

Carlos Gómez (Chubut al Frente)

Gabriela De Lucía (Chubut al Frente)

Mariela Williams (Chubut al Frente)

Pablo Nouveau (Chubut al Frente)

Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo)

Carlos Eliceche (Visión Peronista)

Sebastián López (Integrando Chubut)

Adriana Casanovas (Frente de Todos)

Mónica Saso (Frente de Todos)

Los 11 legisladores que votaron en contra fueron:

María Belén Baskovc (Frente de Todos)

Rafael Williams (Frente de Todos)

Carlos Mantegna (Frente de Todos)

Rosana Artero (Chubut Unido)

Leila Lloyd Jones (Chubut Unido)

José Giménez (Chubut Unido)

Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido)

Manuel Pagliaroni (UCR)

María Andrea Aguilera (UCR)

Zulema Andén (Chubut al Frente)

Miguel Antín (Chubut al Frente)

Los ausentes de la sesión:

Xenia Gabella (Chubut al Frente)

Mario Mansilla (Frente de Todos)

El último orador de la sesión fue Carlos Eliceche, quien fundamentó la ley «convencido de que a veces hay que tomar decisiones que no son simpáticas».

Sin embargo, recordó que «escuchamos el pedido del presidente Alberto Fernández del 28 de enero de este año. Soy parte de ese proyecto, así que estoy convencido de la parte política y de que esta ley se trabajó; que opinaron colegios de ingenieros y especialistas en ambiente; diputados y sectores gremiales, petroleros, camioneros, Uocra… cada uno defendiendo el interés de los trabajadores».

El diputado aseguró que «nadie quería el cianuro y el cianuro no está. Vamos a tener una ley que aportará a nuestra provincia más regalías que a otras; donde el 80 por ciento de mano de obra será de acá, así como el 70 por ciento de los proveedores. Y todo lo que se genere pasará por el Banco Chubut».

El Patagónico publicó que el legislador peronista sostuvo que «me cuesta mucho escuchar a los que no ven nada favorable. Todos en contra y desde espacios cómodos. Nadie va a la meseta y conoce la historia de los Sepúlveda o los Cual. Me quedo con el futuro. Yo hablo de personas, de hermanos chubutenses. Me quedo con esta esperanza de que se va a generar mejor calidad de vida en Gastre,

Gan Gan, Lagunita, para que puedan tener los servicios que se merecen; el mismo internet nuestro; el mismo servicio médico y que vuelvan sus hijos que se vinieron a trabajar a Trelew».

Tras asegurar que «estoy convencido de que se da un paso adelante», Eliceche destacó el hecho de que «el gobernador Arcioni ha sido una de las personas, o la persona, que más ha empujado este proyecto».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.