Puerto Madryn

El incendio al norte de la ciudad continuaba anoche y se controlaba en función de la rotación del viento

Gastón Alcucero, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn informó en la tarde noche de ayer que el incendio se ubicaba en la zona de Punta Quiroga, camino al norte, con rotación de vientos del Oeste al este lo que hacía impredecible lo que podría ocurrir en horas de la noche y madrugada.

El fuego tenía un frente de 21 kilómetros entre la ruta y el Golfo San José. Alcucero señaló que “si sigue el viento y rota podría llegar nuevamente a la Ruta Nacional Nº 3, y seguir por la línea de alta tensión y de no ser controlado podría afectar áreas más sensibles como El Doradillo.”

Alcucero desnudó una situación de hecho que se está dando en este momento. No existe una coordinación real entre la Dirección de Defensa Civil de la Provincia y los Bomberos Voluntarios, “por lo que donde ellos actúan no intercedemos porque no sabemos si lo que hacemos puede o no ayudar a la situación que se vive. Aclaro que esto se debe a que no existe en la ciudad una oficina del organismo provincial y todo se maneja desde Rawson.”

También dijo que desde Bomberos se dispuso anoche aportar gente en las rutas 1 y 2 de manera de estar atento y adoptar las medidas necesarias en caso que haya una rotación del viento. Ayer había además hubo ceniza en suspensión lo que dificultaba el tránsito por la zona.

Señaló también que la baja de temperaturas registradas en la noche del lunes favoreció el avance de las llamas e hizo que se detuviera en la zona del Riacho, donde adema se habían efectuado cortafuegos en toda la zona 5 kilómetros alrededor.

En cuanto a la labor de los aviones utilizados, manifestó que “trabajan en un frente 21 kilómetros y solo llevan 3.000 litros de agua y tardan 20 minutos entre descargar y volver a abastecerse en el Aeropuerto El Tehuelche.”
Bomberos Voluntarios ayer había dispuesto un total de 10 hombres con dos dotaciones, en los móviles 12 y 25 y se recambian cada 8 horas.

Alcucero dijo en torno al estado de los efectivos que “estamos bien, bien alimentados, bien hidratados, con toda la logística necesaria“.

verificación de puntos calientes

Con las primeras luces del martes se conoció un nuevo informe del estado de situación del dantesco incendio de campos que afecta una amplia porción de la geografía chubutense en el sector noreste. “Se ha trabajado en la realización de diferentes cortafuegos, además de resguardar las viviendas en la zona de El Riacho y Gales. Por estos momentos se realiza una inspección para determinar las acciones a realizar durante el martes”.

Los últimos datos refieren a que tras una noche de intensos vientos se observó en el sector del Istmo Ameghino actividad de focos ígneos. Asimismo, el personal interviniente realizó la cobertura de las zonas El Riacho.

Gales, además de concretar un cortafuego entre el istmo, la Isla de los Pájaros y banquina de ruta 2. Cabe destacar que con personal de bomberos se procedió a brindar cobertura a El riacho y Gales con el fin de proteger las viviendas de los marisqueros, sin novedades.

Dentro de las tareas desarrolladas estuvieron los cortafuegos que buscan ampliar la línea de defensa contra el avance del fuego.

En este sentido, sobre Ruta 2 se priorizo la banquina para que no haya propagación hacia el sector de Golfo Nuevo.

Actualmente el personal está realizando una recorrida por la zona a los efectos de verificar si hay puntos calientes y, en particular, el sector de punta Quiroga porque se observa una nube que no se identifica si es humo, tierra o ceniza.

Desde bomberos voluntarios se recalcó que el incendio no se dio por controlado y, por tal motivo, se seguía trabajando durante todo el día de ayer a los efectos de poder lograr detener su avance. Asimismo, los encargados del operativo dispusieron el repliegue de los bomberos de Trelew y Rawson a la central de Puerto Madryn.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.