Chubut

Gremios ya condicionan al Gobierno provincial con medidas de fuerza

La llegada del 2022, más allá del período de receso general, no modificó la actitud confrontativa sindical contra el Gobierno provincial. E incluso ya deslizaron la posibilidad de planes de lucha promediando febrero, aunque no se descarta que otros sectores gremiales puedan expresarse antes.

La nueva conducción de la Asociación de los Trabajadores de la Educación, culminado el primer contacto con varios funcionarios provinciales, sugirió que podría haber complicaciones para iniciar el próximo ciclo lectivo, de no atenderse los reclamos planteados desde hace varios meses. También el Sindicato de la Salud Pública adelantó alguna acción directa de mantenerse la desatención, por parte del Ejecutivo, a pedidos relacionados con lo salarial.

«El Ejecutivo es responsable por no estar garantizando el comienzo del próximo ciclo lectivo», pronunció Atech, finalizado el primer encuentro formal con algunos funcionarios del Gobierno. El gremio docente no salió de la reunión con los requerimientos evacuados, y deslizó una eventual medida de protesta, aunque no hubo una confirmación plena.

La nueva conducción docente esperará otros encuentros para determinar alguna acción concreta, en virtud del receso educativo y considerando que recién se cumplió la primera reunión con las autoridades ejecutivas. Sin embargo, criticaron al Gobierno por no responder a los reclamos planteados por las comunidades educativas y transmitidos por los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial.

Advirtieron, después del encuentro con el Gobierno, que el plan de acciones sindicales se conformará desde cada asamblea escolar y de delegados en coordinación provincial.

SALUD

Continuando con las críticas al Ejecutivo, fundadas en la imposibilidad de respuestas a los reclamos del sector, el Sisap ratificó el estado de asamblea y movilización permanente y de retención de servicios parcial en todos los hospitales públicos de la provincia. En ese marco, señaló que durante los primeros días del presente mes se cursará nota al Gobierno reiterando y solicitando paritarias salariales u convencionales, además de la desprecarización laboral de los trabajadores/as precarizados, entre otros puntos de relevancia».

«Esperamos que el Gobierno entienda que es necesario el diálogo y la discusión formal con los representantes genuinos y legítimos de los trabajadores para evitar medidas que afecten la atención, caso contrario, emergerán medidas de huelga general en toda la provincia a partir de la última quincena de febrero o antes, si el Gobierno no da señales de atender las distintas demandas del sector», escribió el gremio en un comunicado.

La conducción sindical expresa que el 2021 «fue un año triste para muchos de nosotros, siendo que mas allá de los embates de la pandemia, este Gobierno se ensañó con los esenciales con un nivel de antipatía sin precedentes, desacreditando y descalificando los legítimos reclamos del sector, mediante la instrumentación de una guadaña de descuentos ilegítimos ante el derecho de huelga».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.