Chubut

Hospitales de la provincia tienen un 85% de ocupación de sus camas

La ocupación de camas es tanto en Terapia Intensiva como en el área clínica. La mayoría de las internaciones son por Covid-19. Se avanzará con la vacunación pediátrica en escuelas.

Los hospitales de las principales ciudades de Chubut están con una ocupación oscilante en el 80 y 85 por ciento en promedio. La ocupación de las camas no sólo es en las áreas de Terapia Intensiva, sino también en clínica. No todas las internaciones son por Covid, pero la gran mayoría sí, sumándose un total de 11 mil casos activos en el término de una semana. No obstante, los casos por Covid han ido disminuyendo.

Esta información fue brindada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, en diálogo con el periodista Martín Busi, en el programa «La última palabra» por FM EL CHUBUT.

Asimismo indicó que el mes próximo se comenzará a trabajar en la campaña de vacunación pediátrica, en otro marco, dentro de los establecimientos educativos y consideró que habrá que trabajar en la normalización del calendario obligatorio de vacunas, que se atrasó por la pandemia.

Sobre los 11 mil casos activos, indicó que se registraron «en término de una semana y eso hace que claramente empiecen a aparecer casos más complejos y graves. Igual la ocupación de las camas. No sólo en Terapia Intensiva, sino en Clínica. No todas las internaciones están relacionadas con el Covid; hay muchas camas ocupadas por otro tipo de patología que no son Covid, como internaciones por accidentología, heridos de arma y el resto de las patologías habituales».

Explicó el ministro de Salud que «las camas de terapia intensiva se saturan más rápidamente. La ocupación es de un 80 y 85 por ciento en promedio, en toda la provincia, y esperando que hayan disminuido los casos activos, en la provincia tenemos alrededor de 4 mil, bajamos de los 5 mil, pero hemos llegado a tener en una semana 11 mil activos».

BAJARAN LOS CASOS GRAVES

De todos modos, el ministro estimó que «seguramente bajarán los casos graves y se descongestionarán las internaciones en Terapia Intensiva y en Clínica Médica». Y describió que en esta ola, «donde la circulación mayoritaria es de Omicron, tiene una alta contagiosidad lo que genera es que haya muchos casos en forma simultánea y así también los descensos son de la misma magnitud».

Ejemplificó que la semana pasada «tuvimos más de 10 mil casos activos y hoy tenemos menos de 5 mil. Eso está relacionado a la dinámica de la pandemia. Como este ascenso fue tan brusco, la bajada también es similar».

Indicó que el denominador común de todas las variantes están vinculadas al sistema respiratorio.

VACUNACION PEDIATRICA

En cuanto a la vacunación pediátrica, dijo que se pondrá más énfasis y se organizarán nuevas estrategias, con el comienzo del ciclo lectivo. Señaló que por la pandemia «se atrasó el calendario de vacunación obligatoria» y sobre este punto se va a trabajar.

«A partir del mes próximo se estará terminando de hacer el diseño, se va a dividir la vacunación pediátrica de la de adultos, para darle mayor tranquilidad a los padres, de que puedan ir más rápido, que se pueda hacer una evaluación global del calendario de vacunación de los niños. Que se marque la diferencia entre la vacunación de adultos y la pediátrica, con lugares y horarios y exclusivos» para la niñez.

También se concurrirá a las escuelas, tal como ocurrió el año pasado, pero en coincidencia con la finalización de las clases, e igualmente «se logró vacunar en buenos niveles». Se pretende, para la vacunación infantil «mejorar la dinámica, que lo sanitario no sea un impedimento».

Sobre la vacunación y los espacios destinados a la campaña, indicó que en estos momentos «bajó la intensidad de la vacunación, por eso se han buscado otras estrategias por fuera de hospitales, centros de salud y vacunatorios».

Señaló que tuvieron un pico de 8 mil vacunas diarias y hoy se está en 5 mil, en toda la provincia. Destacó la habilitación de vacunatorios en playa o en el recital en Puerto Madryn.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.