Daniel Murphy, secretario general de ATECh, también conversó con este diario acerca de la reunión de hoy con el gobierno provincial, y fue crítico y resaltó la necesidad de recomponer el salario docente, “que hoy está absolutamente devaluado”. “Nos dicen que en la medida de lo posible, nos van a dar una recomposición salarial, pero esto es mentira, porque han tenido la posibilidad y no lo han hecho”, sostuvo el sindicalista.
En primer término, Murphy se refirió al pliego de reclamos que fue elevado a las autoridades del gobierno provincial en diciembre del año pasado y enero de 2022: “nosotros lo que entendemos es que el gobierno tiene que dar respuesta al pliego de reclamos que presentamos en diciembre, sobre el que ha habido muy poca respuesta, o casi ninguna.
Puntualmente, tiene que haber una contestación por el pedido de recomposición salarial de emergencia que planteamos el 29 de diciembre y el 14 de enero, cuando nos reunimos con los funcionarios”, recalcó el dirigente.
“El resto de los temas, como por ejemplo, la infraestructura, nosotros no queremos más un discurso, necesitamos que se vayan concretando los compromisos de reparaciones y obras, por lo tanto, esto tiene que estar firmado, y tiene que haber claridad en que se está cumpliendo, que no se trate solo de un discurso o una promesa”, agregó Murphy a su análisis.
Discutir el salario 2022
El secretario general de ATECh volvió a destacar la importancia de rediscutir el salario docente al plantear la necesidad de que se abran formalmente las paritarias: “necesitamos discutir el salario 2022, por ahora, lo único que tenemos es el decreto que impuso el gobierno el año pasado, no estamos hablando de ninguna paritaria. Necesitamos que esto se agilice, tener la recomposición que necesitan nuestros compañeros. El salario docente hoy está absolutamente devaluado, con más del ochenta por ciento de inflación en los últimos dos años” sostuvo.
En este mismo sentido, Murphy criticó al gobierno provincial por el pedido que habían hecho desde el gremio, de adelantar el veinte por ciento restante del treinta que se había dado por decreto, ante la urgencia de que los docentes tengan algo más de dinero en el bolsillo, debido al crítico contexto económico que enfrenta el país. “Lamentablemente, esto no lo hicieron con el sueldo de enero, porque dicen que tienen un problema técnico, no previeron con anticipación esto, y por eso no lo pueden hacer, no tuvieron la voluntad de hacerlo, así de sencillo. Repudiamos esa decisión del gobierno, frente a la necesidad enorme que tienen muchas familias docentes. Nos dicen que en la medida de lo posible, nos van a dar una recomposición salarial, pero esto es mentira, porque han tenido la posibilidad y no lo han hecho, por lo tanto, lo que nos queda es seguir reclamando, organizarnos y luchar”, concluyó el sindicalista de la ATECh.