Chubut

Paritaria: los gremios docentes rechazaron la propuesta de aumento del gobierno

El secretario general de ATECh, Daniel Murphy, mostró su rechazo al ofrecimiento salarial y cuestionó el planteo de quitar las licencias gremiales.

El secretario general de ATECh, Daniel Murphy, dio la visión gremial sobre la reunión mantenida hoy con el gobierno provincial. Además del mencionado sindicato, estuvieron la Unión Docentes de Argentina (UDA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).

El dirigente gremial enumeró los puntos que fueron abordados en la conversación y subrayó que la primera propuesta en la negociación paritaria fue rechazada «por inaceptable, por insuficiente, porque no se corresponde con la inflación ni con los ingresos mejorados que ha tenido la provincia en el último periodo». Consiste en un 5% de aumento con los haberes de abril.

En este contexto, Murphy invitó a los trabajadores a interiorizarse y «rechazar esta política del gobierno a seguir condenándonos a la miseria a los docentes y que más familias sufran este ajuste y se hundan por debajo de la línea de pobreza».

Otros puntos

Murphy señaló que las autoridades provinciales les enviaron un informe sobre el estado de la infraestructura escolar: «Va a estar circulando en cada una de las regionales para que puedan chequear si esas obras están hechas o no y cuánto falta de lo comprometido».

También confirmó que el 20% de incremento salarial establecido por decreto se abonará en su totalidad con los haberes de febrero, en lugar de hacerlo en cuotas (10% en febrero y 10% en marzo).

Por otro lado, cuestionó la postura gubernamental sobre las licencias gremiales, que fue un tema que afirmó que no estaba en agenda y fue incluido por el gobierno. Sostuvo que propusieron quitar el pago de ese ítem y consideró que eso es «incumplir a sabiendas una paritaria que se volvió a firmar en 2019 pero tiene una antigüedad de casi 30 años en la provincia».

«Se reconoce el derecho de la organización sindical de contar con esos puestos de trabajo y de lucha en cada una de las regionales y la junta ejecutiva provincial. Repudiamos este hecho y denunciamos la ilegalidad del gobierno que dice una cosa y hace otra», agregó Murphy. «Dicen que quieren quitar obstáculos y promover el diálogo para que las clases empiecen, pero generan este tipo de provocaciones y ataques», enfatizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.