Nacionales

Fuerte suba de los bonos y acciones argentinas tras el acuerdo con el FMI

Los mercados reaccionan pasadas las 13 horas a las novedades sobre el acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, con fuertes subas en los bonos soberanos argentinos, las acciones, y caída del riesgo país.

En Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 8%, como en el caso de los bonos Globales con ley extranjera, emitidos con el canje de deuda, aunque moderan las subas iniciales que llegaron al 11% para el GD46, el GD41 y el GD 30.

Con estos saltos de cotización, los bonos en dólares recortan la baja de 2022 a un 6% en promedio, luego de haber llegado a hundirse un 14% en promedio, a valores de default.

Entre las acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street, destacaban las alzas de Banco Francés (+7,7%), Central Puerto (+7,3%), Grupo Galicia (+6,5%) e YPF (+4,8%), a las 13:15 horas.

Poco después de las 10, el presidente Alberto Fernández afirmó en un mensaje grabado que como país “debemos crecer y honrar nuestras obligaciones, al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa”. Apuntó que “elevaré al Congreso de la Nación el acuerdo éste y espero que lo apoyen”, que significa “una solución posible y razonable”.

El Presidente aseguró que “teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable” y aseguró que “las cuentas públicas se ordenarán sin afectar las metas de justicia social”, al referirse a los entendimientos alcanzados entre Argentina y el FMI.

Hay que recordar también que las Letras argentinas emitidas por el Tesoro venían sufriendo un fuerte castigo en las últimas semanas en línea con las demoras para el cierre de un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario, lo que incrementó las dudas del mercado sobre el plan económico del Poder Ejecutivo y la capacidad para refinanciar los vencimientos pendientes con el organismo.

El acuerdo con el Fondo Monetario incluirá metas de cumplimiento fiscal y que tendrá una duración de 10 años. A pesar del entendimiento técnico -que deberá pasar ahora por el Congreso y en Washington por el directorio del organismo- el Poder Ejecutivo pagaría esta tarde el vencimiento completo al Fondo, por poco menos de USD 720 millones, lo que impactaría en el nivel de reservas del Banco Central.

Mientras, el riesgo país de JP Morgan recorta importantes 59 unidades (-3,1%) para Argentina, a 1.845 puntos básicos, tras haber tocado un mínimo de 1.832 enteros a las 11 horas.

En medio de expectativas por los resultados de las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo, vence a las 14 horas un pago por más de USD 700 millones y habrá otro el martes 1 de febrero por USD 366 millones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.