Puerto Madryn

Unas 300 familias viven en una zona de alta peligrosidad ambiental

Para conocer la situación de estos vecinos y de los demás barrios que necesitan obras de infraestructura esenciales, EL CHUBUT dialogó con la directora de Hábitat municipal, Marcela Foa. “Vivimos en una ciudad con un alto crecimiento demográfico y hay que prestar servicios a todos”, advirtió.

Consultada por EL CHUBUT, la directora de Hábitat municipal, la arquitecta Marcela Foa, contó que entre la calle Bolivia y el acceso sur a la ciudad hace algunos años «se asentaron alrededor de 300 familias que viven en riesgo constante»: residen en una zona de alta peligrosidad ambiental porque en ese punto baja un cañadón y hay un reservorio aluvional.

Asimismo, detalló qué se está haciendo con este y los demás barrios que nacieron como asentamientos y requieren ser regularizados.

La funcionaria local aseguró que “muchas familias tienen sus viviendas sobre el mismo reservorio, o sobre su zona de desborde, aguas arriba y aguas abajo”. En este marco, las personas y las viviendas en las que residen corren grandes peligros durante los días de fuertes precipitaciones, tales como las que cayeron el miércoles y jueves pasado.

Al respecto, la directora de Hábitat contó que la Comuna está haciendo un trabajo de campo para relevar la realidad de todos los barrios de la ciudad que están ubicados en zonas peligrosas y cuyas familias viven en condiciones precarias o no tienen acceso a los servicios básicos, tales como agua y luz.

La funcionaria también aseguró que se están realizando proyectos en la Secretaría de Obras Publicas y Desarrollo Urbano para presentarlos ante los gobiernos provincial y nacional a fin de poder intervenir con infraestructura de servicios y equipamiento urbano a los sectores más vulnerables de Madryn.

Conjuntamente, Foa aseguró a EL CHUBUT que la Municipalidad ha “solicitado a las prestatarias de los servicios la ejecución de los proyectos de las respectivos nexos y redes” para que todos los vecinos tengan agua, luz y gas.

OBRAS QUE ESTAN AVANZANDO

La directora de Hábitat municipal también se refirió a los proyectos en los que se está trabajando para mejorar la calidad de vida de los madrynenses. “Vivimos en una ciudad con un alto crecimiento demográfico, muy extendida, y hay que prestar servicios a todos los barrios”, destacó.

En este marco, de acuerdo a las necesidades de cada zona, Foa detalló que hay obras y proyectos prioritarios: con el Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) está próxima a ponerse en marcha una obra ya adjudicada en el barrio Nueva Chubut, y hay proyectos para avanzar en el Presidente Perón y en El Progreso. Además, se prevén realizar intervenciones en cuencas hídricas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.