Puerto Madryn

La Terminal de Omnibus tiene una temporada similar a la del 2019

El panorama es alentador, según aseguró el gerente del espacio en diálogo con EL CHUBUT. En tanto, también se refirió a los proyectos en los que se prevé avanzar para mejorar el servicio que se brinda a los vecinos y a los turistas.

El gerente de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, Mauricio Lago, dialogó con EL CHUBUT sobre el presente de la estación. “Podemos decir que la cantidad de colectivos que han ingresado a la terminal en lo que va de la temporada es similar a la del año 2019”, aseguró.

Producto del aislamiento estricto por la pandemia debió cerrar dos meses y diez días, lo que provocó que muchos comerciantes que alquilaban locales dejen de hacerlo, por más que se les ofreció cobrarles alquileres más económicos. Actualmente, alguno de esos espacios se volvieron a alquilar y quedan alrededor de cinco vacíos.

En tal sentido, Lago aseguró que se está avanzando hacia un funcionamiento pleno de la Terminal, la cual en los próximos meses podría alcanzar el equilibrio financiero que tenía antes de la pandemia.

Asimismo, de acuerdo al gerente “hay varios proyectos a futuro, la cuestión es que con la pandemia todo lo que era inversiones quedaron de lado, y en cuanto a mantenimiento se hizo y se sigue haciendo lo básico”. Uno de los objetivos es cambiar la luminaria del interior para “hacer algo más racional”, es decir, consumir menos.

Otra idea es modificar la plataforma: cambiar la piedra laja por cemento alisado. También se prevé hacer remodelaciones en la fachada exterior, hacerle un trabajo de reconstrucción en algunas paredes y pintar. “Son obras que se harán una vez que esté tranquilizado el movimiento de gente y se acomode la Terminal a nivel económico. Parecen tontas pero implican mucha inversión de dinero”, explicó Lago.

OTROS PROYECTOS: MODERNIZARLA Y ¿MUDARLA?

En diálogo con EL CHUBUT el gerente de la Terminal de Ómnibus aseguró que otro de los proyectos vigentes es mejorar la infraestructura para hacerla más moderna. Sin embargo, hoy el principal objetivo de la administración es alquilar los locales que continúan vacíos y generar otros ingresos para después poder volcarlos en brindar un mejor servicio a los usuarios.

“Otra idea es que la Terminal esté en otro lugar: tiene un lugar privilegiado pero quedó en el medio del centro, debería estar un poco más alejada”, reflexionó Lago, al mismo tiempo en que aseguró que concretar esta importante iniciativa depende de una decisión política y económica.

EL PROBLEMA DEL 60%

“Los baños de la terminal son los baños públicos de la ciudad, no hay otros de este tamaño y públicos en Madryn”, advirtió el gerente de la Terminal, quien también afirmó que “el 60% del uso los baños no es para los pasajeros” sino para los vecinos que pasan por las inmediaciones e ingresan a utilizar los sanitarios.

El problema está en que los gastos que realiza la administración para el mantenimiento de los mismos, para garantizar un buen servicio a los pasajeros de corta, media y larga distancia, no los recupera.

Este es otro de los problemas que actualmente tiene la Terminal y que, en caso de ser trasladada del centro de la ciudad hacia un punto más alejado (años atrás se avanzaba en localizarla en dónde actualmente está la Universidad Tecnológica Nacional –UTN-) podría evitarse: se prevé que la distancia y la disminución de la circulación de personas lograrían reducir ese porcentaje.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.