Chubut

Los auxiliares de la educación quieren ser partícipes de la reunión paritaria docente

“Es muy importante la tarea del auxiliar, pero no nos tienen en cuenta” se quejó Bellido.

Sergio Bellido, delegado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), en diálogo con Crónica se refirió a la situación de los auxiliares de la educación y fue muy crítico con el gobierno. El sindicalista se quejó por la falta de diálogo del Ejecutivo con este sector de la educación, que resulta vital para el normal funcionamiento del sistema educativo, resaltó que los sueldos quedaron muy por debajo de los niveles inflacionarios, y señaló también que el gobierno está incumpliendo un compromiso que habían adoptado con recategorizaciones de auxiliares.

“Primero que nada, estamos en disconformidad, porque en esta nueva convocatoria solo se ha llamado a los docentes, que es lo que se hace todos los años, siempre convocan primero a los docentes, y a los auxiliares los dejan para lo último, cuando el ciclo lectivo ya está empezado. Hoy por hoy, nuestra situación no es para nada buena, tenemos el sueldo más bajo de toda la provincia. Tuvimos un solo incremento, que se dio por fuera de los ámbitos legales, que tuvo que ver con el índice de antigüedad, que fue a fin del año pasado. Hoy solo tenemos garantizado, entre comillas, ese veinte por ciento que se dio el año pasado por decreto, que se debería cobrar en febrero y en marzo”, expresó Bellido.

A la espera de una convocatoria

El gremialista remarcó que, por el momento, se encuentran a la espera de un llamado del gobierno para poder sentarse a debatir sobre un incremento salarial para el sector de los auxiliares de la educación. Sin embargo, advirtió que hasta el momento no hubo ninguna comunicación con el ministro de Gobierno, la ministra de Educación o el gobernador. “Nuestra realidad es muy crítica. Hoy un ingresante debería tener un 120 por ciento de aumento, como para poder sobrevivir a la inflación que vive el país. Hace dos años que no tenemos paritarias, lo máximo que se aumentó fueron 10.000 pesos, y hoy una boleta de luz llega a ese monto”.

En esta línea, Bellido fue crítico al afirmar que “siempre dejan de lado a los auxiliares de la educación, es como si no formáramos parte del sistema educativo. Ahora, yo digo, si a una escuela faltan cinco docentes, esa escuela sigue funcionando, pero si faltan dos porteros, ese edificio se tiene que cerrar. Es muy importante la tarea del auxiliar, pero aparentemente no hay funcionarios que nos tengan en cuenta para convocarnos a una paritaria salarial. Es muy importante la tarea del auxiliar, pero aparentemente no hay funcionarios que nos tengan en cuenta para convocarnos a una paritaria salarial. Y no hay que hablar solo del salario, también hay que hablar de la infraestructura. Pareciera ser que los únicos que usan los edificios son los docentes; a nosotros todavía no se nos ha dado un informe sobre el estado de las escuelas”, subrayó.

Incumplimiento del gobierno con las recategorizaciones

Para dar cierre a la entrevista que brindó a este medio gráfico, Sergio Bellido habló sobre un último tema: el año pasado, el gobierno firmó un acta acuerdo en donde se acordó un compromiso para trabajar en las recategorizaciones de los auxiliares de la educación. “Esto tenía que empezar el 1 de marzo y la comisión tenía que estar conformada en enero, y nunca fuimos convocados para conformar esa comisión. Para que se entienda, una categoría más, a un compañero le puede implicar 7.000 u 8.000 pesos más de sueldo, es decir que es un número importante, porque no solo aumenta el básico, sino que aumentan el resto de los rubros. El gobierno ha incumplido con este compromiso que tenía y ha dejado a la deriva a los compañeros auxiliares, hasta tanto el nuevo ministro de Gobierno decida convocarnos”, concluyó el delegado de SOYEAP.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.