Chubut

Magistrados y funcionarios judiciales solicitaron que los fallos judiciales sean “sometidos a críticas”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut pidió nuevamente que las resoluciones judiciales sean «sometidas a críticas» o recurridas a «otras instancias judiciales», a fin de cumplir con la «cultura democrática» que promueve el régimen democrático. También rechazó el «hostigamiento indebido» que reciben, por ejemplo, integrantes del Ministerio Público Fiscal frente a algunas actuaciones en el debido proceso.

La estructura judicial emitió un comunicado referido a que en «los últimos tiempos se produjeron reiteradas manifestaciones ante los Juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia que cuestionan las resoluciones judiciales adoptadas por sus integrantes o por magistrados/as del fuero penal». A razón de los mencionado, la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial reiteró la necesidad de que «las resoluciones judiciales estén sometidas a crítica, como parte de un fundamento esencial de nuestra cultura democrática, así como la posibilidad de recurrirlas ante otras instancias judiciales si no se está conforme con ellas, resguardando así el debido proceso y derecho de defensa en juicio para todas las partes involucradas».

Desde el bloque de magistrados «no soslayamos las dificultades que deben afrontar los/as ciudadanos/as que someten sus conflictos familiares a la Justicia, cuya complejidad nos impone en forma permanente a revisar los procesos de trabajo para mejorar la respuesta judicial, lo que también implica una adecuada actuación de las partes en cada proceso».

HOSTIGAMIENTO

La asociación judicial entendió oportuno «señalar que la crítica no puede estar centrada en el cuestionamiento genérico del tribunal o en descalificaciones personalizadas de sus integrantes y mucho menos en agresiones verbales. Una situación similar, ocurrida en fecha reciente en el fuero penal de Trelew, en el contexto de un conflicto familiar, se tradujo en un hostigamiento indebido a integrantes del Ministerio Público Fiscal».

«Máxime -agregó el comunicado-, cuando las magistradas/os agraviadas/os no pueden realizar aclaraciones públicas, en virtud del principio de reserva de los procesos, que les impide efectuar pronunciamientos por fuera del proceso judicial sobre el caso concreto».

RECLAMOS SOCIALES

«A su vez, manifestamos nuestra preocupación por los reclamos sociales que se apoyan en el denominado ‘síndrome de alienación parental’, cuya aplicación ya fue rechazada por numerosos tribunales de nuestro país, por organismos judiciales internacionales y prohibido legalmente en muchos países, en tanto supone un incumplimiento del derecho de las niñas y niños a ser escuchados y al reconocimiento de su autonomía progresiva, y carece de aval científico», culmina la nota firmada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.