Continúa en Chubut la recolección de firmas para presentar la 3ª Iniciativa Popular contra la megaminería. Pablo Lada, de la asamblea de Trelew, detalló a Radio 3 que no hay un plazo definido para terminar ya que se busca el mayor caudal posible de firmas. Apuntó que tras lo ocurrido en diciembre “el No es No es un grito de limite, es hasta acá, es un rechazo de plano a la megaminería”.
En toda la Provincia los vecinos y las asambleas continúan desarrollando la recolección de firmas para presentar la 3ª Iniciativa Popular contra la megaminería, con el objetivo de reunir 100 mil adhesiones al proyecto.
Pablo Lada, de la asamblea de Trelew, detalló a Radio 3 que “nos pusimos un piso alto de 100 mil firmas pero la respuesta de la gente es histórica”, a poco menos de un mes de lanzada la campaña.
Destacó que a diferencia de las 2 primeras IP, “vemos es que la gente quiere participar y quiere firmar, vienen afirmar, no tenemos que ir a buscarlos, hay puntos fijos, hay organizaciones que quieren participar”, detalló.
“Se está generando un fenómeno muy interesante -y- esta Iniciativa Popular será una Consulta Popular en los hechos si se logra esta contundencia, para que no nos sigan desoyendo y burlándose como con los anteriores proyectos, para que den el tratamiento en el recinto, como dice la Constitución Provincial”.
Subrayó que no hay un plazo definido para finalizar la reunión de firmas, ya que no tienen la presión del 2020, “vamos a juntarlas durante el año, con tranquilidad y sin apuro. Es muy emocionante y lindo lo que pasa porque es una forma de participar y los invitamos a que participen”.
“No solo se busca cuidar el agua sino participar porque es una forma de hacernos cargo y no solamente culpar a los representes”, puntualizó, enfatizando que la recolección de firmas es a nivel provincial, incluso en la Meseta donde “en la IP anterior participaron mucho –y ahora, pese a que- hay mucha influencia del lobby, habrá tiempo”.
Destacó en este contexto que en Chubut “se ha construido mucho desde el basurero nuclear (en la década de los 90’s) y hoy el No es No es un grito de límite. Es un límite, hasta acá. Ese No es No se entiende claramente y es un rechazo de plano a la megaminería que en cada rincón se ha expresado”, apuntando que “quien quiera asumir el cargo de gobierno de acá en adelante” lo tendrá que tener en cuenta.
Cerró informando que a la fecha “ya hay varios miles de firmas y esto recién arrancó. Creo que esta vez la gente va a defender la IP, par que le den un tratamiento digno que no ha tenido”.