Minería

Tercera Iniciativa Popular: “El objetivo es llegar a las 100 mil firmas”

Las Asambleas y Comunidades de Esquel, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew, Corcovado, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Dolavon, Las Golondrinas, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Puerto Madryn y Trevelin, que integran la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh) presentaron recientemente la campaña de firmas de la Tercera Iniciativa Popular.

El objetivo, sin plazos de tiempo, es lograr cien mil firmas de vecinos lo cual no parece imposible ya que el nivel de firmas fue muy importante en las dos instancias anteriores.

Silvina Borgia, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina Esquel en declaraciones a La Portada ofreció de talles de esta nueva propuesta que surge de los propios habitantes de la provincia luego que se lograra la derogación de la Ley de Zonificación Minera.

“Esta Tercera Iniciativa Popular surge después de la pueblada de diciembre en contra de la Ley de Zonificación Minera”, indicó. Y agregó que “organizamos esta Tercera Iniciativa Popular para responder a la gente que la pedía. La recolección de firmas, por el momento, se hace en el localito de lunes a viernes de 18 a 20 y los sábados de 11 a 13 horas. También informaremos, más adelante y por nuestras Redes Sociales, sobre otras formas de recolectar las firmas”. “En la recolección de firmas en otros años estuvimos a la salida del supermercado y – por pedido de la gente – también en los barrios. Iremos viendo la demanda que surja ahora en base a lo que la gente nos comente”, informó.

Borgia, al ser consultada respecto de las expectativas en cuanto al número de firmas a recolectar, aseguró que “la juntada de firmas siempre superó las expectativas de las asambleas” y recordó que en la Segunda Iniciativa la recolección se realizó en el marco de la pandemia “y de una nevada importante”. “Los tiempos, en aquel momento, eran escasos porque el gobernador Mariano Arcioni ya tenía el proyecto de Zonificación”, recordó.

Remarcó, asimismo, que “la Constitución pide el 3% de la población (que figura en el Padrón Electoral) para los avales que permitan la presentación de un proyecto. Nosotros juntamos, en 40 días, el 7% (30.916 firmas). En esta Tercera Iniciativa Popular los tiempos son diferentes porque el proyecto de zonificación ya fue derogado. El objetivo es llegar a las 100.000 firmas porque creemos que lo podemos lograr”.

Borgia fue precisa al sostener que “desde diferentes lugares del país muchos chubutenses quieren saber dónde pueden ir a firmar. La gente sigue movilizada porque el riesgo fue muy cercano y como un hecho durante cinco días. El pueblo pide esta Iniciativa Popular porque es necesario ampliar la Ley Nº5001 que sólo prohíbe la megaminería a cielo abierto y con uso de cianuro”.

La vecina sostuvo que es necesario “mostrar la falta de licencia social real que existe y que no es sólo en la Cordillera, sino también en la Meseta que tiene un pueblo muy digno”.

Para finalizar manifestó que “también tenemos como expectativa que cuando esto llegue a la Legislatura realmente los legisladores que lean la Iniciativa Popular que contará con una muy buena cantidad de firmas. Queremos que los legisladores lean el proyecto y lo aprueben sin trampas. Es un proyecto redactado por el pueblo y lo deben aprobar así como será presentado”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.