Nacionales

Alberto Fernández: “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos”

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes 1 de Marzo la apertura de sesiones en el Congreso con un discurso en el que enfatizó la necesidad de trabajar sobre la inflación que se vive en el país. “La inflación es la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario nacional, señaló que “la economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020”.

“Hubo varios motores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido y será un motor fundamental del desarrollo integral. No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro. Tenemos 3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país”, dijo el Presidente.

En este marco, resaltó que “esa recuperación fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las Provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad. Tampoco fue un rebote como algunos han dicho”.

“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, señaló Fernández.

Asimismo, aclaró que “en este momento histórico tenemos que asumir que la realidad tiene dos caras. Toda la intensidad de la crisis, del malestar y de las pérdidas; y también todos los logros sanitarios y económicos, que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción”.

Por otro lado, indicó que “el petróleo y la minería, dos actividades con fuerte impacto provincial, de salarios altos y con gran importancia en materia de generación de divisas, tuvieron una marcada recuperación en 2021. De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente”.

“Las exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación en 2021 y alcanzaron los 77.900 millones de dólares, el mayor valor desde 2012, impulsadas por los precios y por las cantidades”, aseveró Fernández.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.