La guerra entre Rusia y Ucrania no es indiferente para la economía argentina. En estos días hubo reuniones en la Secretaría de Comercio Interior por el precio de los alimentos e incluso algunos proveedores de harina decidieron no vender más por la volatilidad en los precios internacionales.
En ese contexto mundial, la suba de los commodities impacta de lleno en los costos locales. Según mediciones privadas, proyectan un aumento de los alimentos de 6% para febrero, -según publica TN-.
Para enero, la inflación de los alimentos fue la mayor en lo que va el actual gobierno. Si bien la inflación general fue del 3,9%, la de los alimentos fue del 4,9%, un punto porcentual por arriba.
La consultora Focus Market proyectó un aumento de alimentos 4,8%. Seleccionó un conjunto de 70 códigos únicos que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios.
En el top 10 de productos que más aumentaron en febrero estuvieron:
Huevos: 30,1%
Puré: 17,7%
Cereales: 13,5%
Dulce de leche: 12,8%
Detergente: 11,9%
Yogures: 11,8%
Flanes: 11,1%
Fernet: 10,1%
Detergente para ropa: 10,1%
Pañales: 9,7%
Premezclas: 8,9%
Los huevos tuvieron una suba tan importante ese mes como consecuencia de la ola de calor de este verano, que provocó la muerte de millones de gallinas ponedoras y complicó la oferta.
Por otro lado, en la comparación interanual (febrero 2021 contra febrero 2022) hay otros datos, que dan cuenta de aumentos muy por encima de la inflación proyectada.
Estas fueron las categorías que más avanzaron:
Vinos gama baja: 122,1%
Mayonesa: 116,2%
Dulce de leche: 86,3%
Vinos gama media: 83,3%
Maquinitas de afeitar: 82,5%
“Para el caso de los alimentos, el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional de maíz y trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local. Desacoplar los precios internos de los internacionales nunca dio resultado a mediano plazo”, explica Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
La preocupación por el precio de los alimentos llegó al Gobierno y la Secretaría de Comercio confirmó ayer que acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo para garantizar el precio de fideos secos y harina 000.
Además, se barajaron ideas como la creación de una Empresa Nacional de Alimentos que señalice los valores de los productos en el mercado, aunque por el momento ese proyecto perdió fuerza.