Chubut

La “Manada”: La abogada reveló que la víctima nunca pidió el juicio abreviado

Verónica Heredia lo remarcó este sábado, previo a una marcha realizada en Trelew. Subrayó que “esta versión de que ella quería el acuerdo y la obligaron a ir a juicio fue sin talada por los abusadores y personas que jamás la escucharon”. Ratificó que se apelará el fallo y que “vamos a hacer lo que ella nos pida que hagamos”. Lamentó que las juezas “maltrataron” a la sobreviviente, “no tuvieron empatía, la hicieron callar -pero- las vimos conmovidas cuando los imputados declararon”.

En una conferencia de prensa realizada este sábado por la tarde, la abogada de la sobreviviente de la violación grupal ocurrida en Playa Unión en 2012, en la casa del ex gobernador Atilio Viglione; Verónica Heredia, confirmó que el fallo absolutorio será apelado conforme la voluntad de la joven.

La convocatoria se realizó en la plaza Independencia de Trelew y desde allí partió luego una marcha que recorrió el centro y finalizó frente a los Tribunales locales, sobre la avenida 9 de Julio.

Heredia cuestionó el desempeño y la falta de perspectiva de género de las juezas Karina Breckle, Marcela Pérez y María Laura Martini, remarcando que “ser mujer no significa que tengas perspectiva de género”.

Repasó así que las magistradas “permitieron que todos los días cada una de las testigos sean agredidas por los abogados. Esto, las juezas lo permitieron mientras pedíamos respeto por los testigos”.

Los abogados defensores de los acusados, Luciano Malemacci, Leandro del Villar y Marcelo Ezequiel Quintana; “vinieron a investigar la vida sexual de la víctima y las juezas dejaron pasar todo. Por eso no nos sorprende el fallo. Nos hubiera sorprendido una sentencia dibujada con perspectiva de género”.

Lamentó así que las magistradas “no tuvieron empatía” y denunció que a la sobreviviente “le pidieron que se calle cuando ella apenas podía hablar. La maltrataron y le decían ‘esto no lo puede decir’”.

Sin embargo, “la única vez que las vimos conmovidas fue cuando los imputados declararon. Con ellos, conmovidas. Con ella, agresivas”.

“Pedimos que valoren las pruebas, que entiendan lo que había pasado porque las mujeres sabemos lo que es el hostigamiento. Tenemos terror y pedimos que den un mensaje a la sociedad, que esto no se puede hacer pero el mensaje fue ‘si toman o van a una fiesta háganse cargo chicas’”, sentenció.

En este contexto, la letrada se refrió al juicio abreviado que estuvo por acordarse entre los imputados y el fiscal Fernando Rivarola, aclarando que la joven nunca lo pidió y denunció que hubo una maniobra para instalar esa versión.

“La sobreviviente siempre dijo que ellos habían instalado esa versión y la instalaron en el proceso”, sentenció y explicó que “el juicio abreviado es una acuerdo entre los imputados y la Fiscalía donde la víctima nunca es parte de ese acuerdo”.

“Esta versión de que ella quería el acuerdo y la obligaron a ir a juicio fue sin talada por los abusadores y personas que jamás escucharon a la sobreviviente. Es una mentira más instalada por ellos de que ella no quería ir a juicio”, remarcó.

Señaló así que “ella quiso este juicio, quiso ser escuchada pero fue maltraída. Hizo todo y así va a seguir haciendo”, anticipando la apelación al fallo, “vamos a hacer lo que ella nos pida que hagamos. Tenemos todo y lo vamos a hacer”.

Cerró enfatizando que la víctima “es una sobreviviente porque la violación es un disparo en las psiquis de la persona. Hoy ella necesita vivir, está vacía. En el juicio pidió por ella y por otras que mueren por esto”.

Tras el fallo, ella “está conmovida pero dio instrucciones para que continuemos trabajando y vamos a hacer todas las presentaciones ante la Justicia”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.