Aunque sigue evitando los cuadros graves, la vacuna contra el Covid-19 fabricada por Pfizer-BioNTech es mucho menos efectiva para prevenir el contagio en chicos de 5 a 11 años que en adolescentes y adultos, según los nuevos datos recolectados por las autoridades sanitarias del estado de Nueva York.
El dato es más preocupante si se piensa que la vacuna de Pfizer en la única autorizada en Estados Unidos para esa franja etaria.
Según se indicó, sigue siendo efectiva para impedir el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad en esos niños, pero su protección es casi nula contra el contagio.
Los datos que fueron recolectados durante la ola de la variante Ómicron indican que la poca efectividad de la dosis pediátrica puede deberse a que contiene apenas un tercio de la dosis que reciben los adolescentes y adultos.
“Es decepcionante, pero no del todo sorprendente, porque es una vacuna desarrollada para una variante anterior”, señaló Eli Rosenberg, subdirector científico del Departamento de Salud del estado de Nueva York, quien dirigió el estudio.
Pero tanto Rosenberg como otros sanitaristas siguen recomendando el uso de la vacuna en los niños, dada su protección contra cuadros graves, que también se confirmó en los nuevos datos.
Durante la semana que finalizó el 30 de enero, la efectividad de la vacuna contra el contagio en chicos de 12 años fue del 67%, pero solo del 11% en niños de 11 años.