Lo aseguró el secretario de la Regional Oeste de la ATECH, Martín Pena, quien en diálogo con Radio 3 destacó que hubo un alto nivel de acatamiento al paro de 72 horas que inició este miércoles. El gremialista también reconoció que «no pedimos solamente un aumento salarial, sino también que las escuelas estén en condiciones».
El secretario de la Regional Oeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Martín Pena, dialogó este miércoles con Radio 3 en el marco del nuevo paro de 72 horas que realizan los docentes en reclamo de una recomposición salarial.
«Estamos arriba del 65% de acatamiento. En todos los lugares de la provincia estamos arriba del 70%, en Trelew hubo un 90%», destacó en primer momento el gremialista.
«No estamos contentos ni festejamos esto. Es todo lo contrario, nos gustaría decir que los chicos están en las escuelas, que las cosas estás bien, de que funcionan los servicios y el transporte o que las partidas escolares alcanzan», lamentó.
«Lamentablemente un año más este Gobierno desfinancia la educación y vacía todo. Hay escuelas acá en la región que si uno va están cerradas y no es solo porque los docentes están de paro, sino porque no pueden estar. Algunos siguen dando clases en galpones, como pasa en la Escuela Nº 137 de Gualjaina o en la Nº 208 de Sierra Colorada», manifestó.
«No pedimos solamente un aumento salarial, que es algo sumamente importante y justo, sino también que las escuelas estén en condiciones», reconoció Pena.
«El Gobierno ha tratado de instalar en una feroz campaña mediática de que todo estaba garantizado y nosotros podemos demostrar con hechos de que no es así. El propio delegado administrativo admitió, la semana pasada, que había escuelas que no podían arrancar las clases», comentó.
Más adelante, el representante gremial sostuvo que el Gobierno «improvisa» y que no tiene «un real deseo de invertir en educación».
«El salario mínimo de un recién ingresado es de 40 mil pesos, mientras que la canasta básica está alrededor de 85 mil pesos. Con esto ya está, no hay mucho por decir», detalló el sindicalista.
«Queremos dar clases y queremos los pibes estén. Nuestros propios hijos van a escuelas públicas, por eso no es que nosotros disfrutamos con todo esto, al contrario lo sentimos muy a nuestro pesar, pero es la única manera que tenemos», expresó.
Por otro lado, Pena aprovechó el diálogo con Radio 3 y criticó a los representantes de los gremios que llegaron a un acuerdo con Provincia para el comienzo de clases. «Un párrafo aparte para los impresentables que firmaron en nombre de los trabajadores dándole la espalda al resto diciendo que iban a empezar las clases. Esto que sucede quiere decir que ellos no representan a nadie, ya que jamás pidieron un mandato escolar. Ese grupo firmó por su propia voluntad y no por la de los trabajadores», apuntó.
«El nivel de adhesión al paro es muy alto porque ninguno está de acuerdo con esta situación ni salarial, ni edilicia, ni de transporte, ni de muchas cosas más», acotó el representante regional de la ATECH.
Por último, Pena sostuvo que «no se puede ir a firmar un acuerdo sin preguntarle a los que representas. Lo que vemos nosotros es que deben tener sus propias opiniones y forma de ver las cosas. Uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede hacer es darles la espalda a los que representas».