Internacionales

Rusia intensificó la ofensiva en el este de Ucrania a pesar de recibir nuevas sanciones

La Federación Rusa recibió nuevas sanciones este miércoles de parte de Estados Unidos y el Reino Unido, mientras comienzan a verse los cambios de la estrategia militar para avanzar y tomar control total de las regiones del este con población de etnia rusa y aún bajo soberanía de Kiev.

Estados Unidos y Reino Unido impusieron este miércoles nuevas sanciones “devastadoras” contra Rusia, acusada de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania, donde las autoridades instaron a la población a irse de inmediato del este del país ante una inminente ofensiva militar de las tropas rusas.Las nuevas medidas impuestas por la Casa Blanca vedan inversiones en Rusia y prevén el congelamiento de todos los bienes en Estados Unidos del banco público Sberbank y de Alfa Bank, la mayor entidad crediticia privada del país.

Washington dijo que las iniciativas, que también afectaron a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pretenden convertir a ese país en un “paria” de la economía mundial.

Las sanciones del Reino Unido determinan por su lado “el fin de las importaciones británicas de energía rusa” y afectan a dos bancos y a empresarios.

La Unión Europea (UE), por su parte, debate con amplias divisiones internas si avanzar en medidas contra la importación del petróleo y el gas ruso, un asunto delicado por la enorme dependencia que tienen para su propio mercado energético.

“Hay que romper toda relación con los bancos rusos y el sistema global, detener la fuente de ingreso a cambio de petróleo y gas”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al hablar ante el Parlamento irlandés.

“No puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que hemos vivido en Ucrania y todo lo que las tropas rusas han hecho”, agregó en referencia a las acusaciones de matanzas de civiles en Bucha, una ciudad cerca de Kiev, denuncia que el Kremlin niega.

El presidente Putin aseguró, por su parte, que el descubrimiento de cadáveres de civiles en esa localidad tras la ocupación de las fuerzas de su país, es una “provocación grosera y cínica” cometida por el gobierno de Ucrania.

Se trata de la primera reacción del líder ruso por este caso que provocó indignación internacional y que generó nuevas reacciones, como la del papa Francisco, quien durante la Audiencia General de los miércoles en el Vaticano mencionó que “las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, más que traer alivio y esperanza muestran en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha”.

La Asamblea General de la ONU procederá este jueves a votar un pedido de países occidentales de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, justo al cumplirse seis semanas del inicio de la intervención militar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.