Luego de que se truncara cualquier intento de sellar un acuerdo salarial con el Gobierno, el sábado en Comodoro Rivadavia, la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut dispuso un paro de 48 -que podría extender a 72-, a iniciarse el jueves 2 de junio, de confirmarse por las asambleas escolares.
Apenas culminado el encuentro paritario con el Ejecutivo en la ciudad petrolera, Atech emitió un comunicado titulado «El Gobierno ratificó su oferta miserable». Y en el escrito invitan a todos los representados a «redoblar la lucha», frente a lo que entienden es «desproporcionado».
En el escrito, el sindicato planteó que «a pesar de salarios que no alcanzan, de docentes que hacen changas para llegar a fin de mes, de la inflación que se comió los 6, 7 y 8%, el Gobierno convocó a una reunión para insistir con lo que ya había sido rechazado».
En ese encuentro, reclamó Atech, la patronal «ni siquiera presentó propuesta referida a la Ubicación Geográfica, blanqueo de Zona Patagónica, y aumento de Recursos Materiales».
Por lo expuesto, es que el gremio docente corrió mandato a las bases para ratificar en asambleas escolares esta semana el paro de 48 horas «que pueden ser 72 atento a que el plenario provincial propuso la progresividad de la medida de fuerza, con acciones en toda la provincia, movilización a edificios públicos (municipalidades, delegaciones administrativas, entre otros) y rutas». El miércoles habrá una reunión del Consejo Directivo, que resolverá el plan de acción según los mandatos escolares. Además prevén una marcha provincial a Rawson la semana del 6 al 10.