Fiscalía concluyó que hubo una seria afectación del ambiente en una zona de alta bioversidad. Y que se usaron máquinas viales sin ningún tipo de prevención. El alambrado electrificado también afectó la vida de los ejemplares en la Reserva.
La fiscal de Rawson, Florencia Gómez, sostuvo que de acuerdo a los informes recibidos hubo afectación del medio ambiente y se destruyeron nidos de pingüinos en la causa que se inició en noviembre del año pasado sobre hechos acaecidos en Punta Tombo.
Fiscalía informó sobre el avance de la investigación y el informe realizado por científicos del CONICET, que tiene como objetivo principal actualizar el estado de avance de la causa en la que se investiga el daño ocasionado por maquinaria pesada sobre una de las colonias de pingüinos de Magallanes en Chubut, señaló una gacetilla de prensa de la Fiscalía capitalina.
Con respecto al peritaje de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, surgió que en virtud de las inspecciones efectuadas en la zona afectada, se desprende que el camino en cuestión, con movimiento de suelo, se realizó mediante la utilización de una máquina vial, sin ningún estudio ni evaluación de impacto ambiental, y menos aún su aprobación, todo ello en trasgresión a lo estipulado por el Código Ambiental de la Provincia.
Se puede afirmar que mediante la construcción del camino, se produjo afectación al ambiente y se destruyeron sitios de nidificación de pingüinos; incluso se observaron nidos derrumbados al borde del camino remarcado.
El impacto de esta pérdida de sitios de nidificación en la población debe ser evaluado por especialistas en pingüinos de Magallanes.