Chubut

Sisap hará retención de servicios y “protestas sociales” el 8 y 9 de junio

Frente a la negativa del Gobierno provincial de introducir cambios en los porcentajes salariales ofrecidos a los estatales, en los encuentros paritarios celebrados la semana pasada, el Sindicato de la Salud Pública (Sisap) advirtió que «se resentirá notablemente» la atención en los hospitales, debido a la retención de servicios y protestas sociales organizadas para el 8 y 9 de junio. «No habrá paro» por el momento, aclaró el gremio, aunque dependerá de la propuesta que revele el Ejecutivo el 13 del mes entrante, cuando se reinicie la discusión con el sector.

Después del encuentro del jueves en Rawson, el gremio de la sanidad consideró un gesto «provocativo» que el Gobierno mantenga el 15% ofrecido en tres cuotas «sin tomar en cuenta la asfixiante inflación, la devaluación que sufrieron nuestros salarios desde el 2020 y 2021 ante la falta de paritarias y nula recomposición salarial, acorde a la inflación de entonces, como tampoco toman en cuenta los recientes anuncios de aumentos de tarifa de gas y luz».

«El 15% no solo no recompone nuestros salarios, sino incrementa la devaluación salarial que padecemos, teniendo en cuenta que seguiríamos con un 44,1% por debajo de la inflación, aún aceptando ese monto», señala el escrito.

El Sisap entiende que Provincia «debe tener una mirada más empática para con nuestro sector, teniendo en cuenta que prestamos un servicio indispensable y estrictamente esencial a la población, sin olvidarnos de lo expuesto y sobrecargado que estuvimos en el marco de la pandemia y en la actualidad».

La Comisión Directiva, atento a los mandatos de las asambleas de distintos hospitales, declaró el estado de asamblea y movilización permanente en todos los establecimientos de salud pública, «informando a la comunidad usuaria de los hospitales públicos de toda la provincia que la atención se resentirá notablemente ante la retención de servicios y protesta social que llevarán a cabo los trabajadores el 8 y 9 de junio, de 10 a 13 (atendiendo solo guardias mínimas y urgencias en esa franja horaria)».

El gremio aclaró que por el momento «no declararemos paro general». No obstante, «si en la reunión del 13 de junio el Gobierno no incrementa la oferta salarial y/o no se da tratamiento a las distintas propuestas y reclamos del sector, decretaremos paro general por mandato asambleario».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.