Trelew

Yahuar: “Tratar de instalar que la ciudad es pobrismo no es real”

Lo aseveró el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yahuar, respecto de las controversias políticas e institucionales con el gobierno provincial. “Muchos sectores están utilizando a la ciudad como campo de batalla”, remarcó el funcionario al referirse a la manifestación de organizaciones sociales del jueves, que implicó a movimientos de otras ciudades vecinas», planteó Yahuar. Las millonarias inversiones en obra pública con fondos nacionales e internacionales, la reconversión económica de la ciudad, los aumentos de la Cooperativa y el aporte a la Policía fueron otros temas del extenso diálogo.

“Fue una marcha que se hizo en todo el país para reclamar fundamentalmente nueva cantidad de becas, alimentos, etc”, recordó Yahuar.

“La particularidad es que acá hubo colectivos de Madryn y de algunos lugares de la Provincia, está en las redes, le han hecho notas a la gente y ellos mismos se identificaban con las propias banderas”, fundamentó.

«Lo único que falta, además del esfuerzo que ha hecho del municipio durante la pandemia y en este último tiempo sosteniendo los comedores, atender a organizaciones sociales de otras ciudades, ahí es donde me parece que los muchachos se les va la mano». consideró el responsable del área de Gobierno.

«Igual se los atiende, se los recibe y se los escucha porque en el medio hay un petitorio, y puede haber alguna situación puntual de alguna organización local que requiera algún tipo de acompañamiento, así que los atendió el área de Desarrollo Social, estuvieron unos 40 minutos, una hora, y después retomaron sus actividades y retornaron a Gaiman, Rawson o Madryn», señaló.

«Son situaciones que a veces no se entienden porque Desarrollo Social los atiende, la atención es permanente, pero ahora que vengan a hacer movilizaciones de otras ciudades tiene más un tinte político que por la temática que están atravesando», recriminó.

Respecto de si la metodología de criticar la situación de Trelew ha venido para quedarse, Yahuar aseveró que «muchos sectores están utilizando a Trelew como si fuese un campo de batalla. Es cierto que la ciudad, y lo ha demostrado la historia, ha sido sin dudas la más política de la Provincia».

«El peronismo y el radicalismo han caminado desde aquí todos los rincones de Chubut. Trelew siempre ha hecho un esfuerzo enorme de compenetrarse por el resto de la política», ponderó.

«El centro de atención y de debate es Trelew, no sólo por la política, sino por hechos como el Trelewazo, la Masacre del 22 de agosto y montones de circunstancias que nos han puesto a prueba en los últimos 50 años», enfatizó Yahuar.

«Acá se dirimen elecciones provinciales, sino uno establece una fortaleza en Trelew es muy difícil ganar una elección a Gobernador; de hecho muchos de ellos han salido de Trelew como Das Neves, Maestro, el doctor Viglione», ejemplificó.

«Ya hemos acomodado muchas situaciones, pero veníamos atravesando una crisis importante que tenía que ver con el cierre de fábricas del Parque Industrial, el impacto enorme por el no pago de los sueldos de la administración pública provincial, y que ha permitido que muchos sectores se fortalezcan con la falta de respuestas», analizó.

«Ahora que ha vuelto la obra pública, que la actividad de los bancos ha crecido notablemente por encima del proceso inflacionario, y la cantidad de aperturas comerciales, hacen que Trelew sea un foco para dirimir cuestiones más allá de lo partidario», replicó Yahuar.

«Se busca una plataforma y una ciudad para proyectarse hacia el resto, le sucede al peronismo que tiene que dar el debate en las calles y en los barrios. Dos mandatos de Maderna y otros de Gustavo Mac Karthy demuestran la presencia y la fortaleza, lo mismo que la gestión del radical Gustavo Di Benedetto, que también fue muy fuerte a nivel provincial», argumentó.

«Tratar de instalar que Trelew es el pobrismo no es la condición con la que se debería mirar a la ciudad, porque no es real», objetó el coordinador de Gabinete.

«Sí hemos tenido algunas consecuencias económicas debido fundamentalmente a las muy malas decisiones del gobierno nacional, principalmente el de Macri, que cerró fábricas del Parque Industrial, Pepsico, Lanera Austral y cientos de pequeñas pymes a lo largo y ancho del país, no sólo fue Trelew, pero acá es donde más duro lo vivimos», reprochó.

«Iniciamos un proceso de reversión con obra pública, producción, la instalación de algunas empresas que se dedican a hacer piscinas, cajones plásticos, reciclados, es lo que nosotros tenemos a mano», valoró.

«Estamos recibiendo a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social con un programa muy ambicioso e importante por delante que tendrá un enorme impacto de plata en Trelew, y ese dinero no se va a ningún lado, llega al bolsillo del trabajador y potencia el comercio y el consumo, así vamos a lograr revertir la situación de Trelew», destacó.

«El paquete de obras es enorme, superior a los 2 mil millones, incluso el Procrear que se empezó en Trelew era de unos 2.080 millones, nunca la ciudad había tenido ese volumen a través de empresas privadas y el Banco Hipotecario Nacional», aclaró Yahuar sobre los últimos anuncios de obra pública.

«En este caso lo hará la Municipalidad con organizaciones sociales, mientras al Promeva lo realizará Nación a través de la Provincia con financiamiento internacional. Hay un andamiaje de obra pública que hará que la economía de la ciudad se ponga en marcha», sostuvo.

«Está la demanda permanente de tierras, pero el vecino va y compra sus materiales y construye, incluso hay algún programa del gobierno como el Plan Techos», remarcó.

«Esto es un reacomodamiento de la economía, pero no podemos esperar que a Trelew venga a instalarse Toyota, estaríamos muy lejos de la realidad por una cuestión de lejanía y logística, hay que empezar a reconstruir la economía de otra forma, no solamente con una variable, sino más diversificada; producción agrícola, la lana, la construcción, es lo que viene en el siglo XXI», insistió.

BLANQUEAR AUMENTOS DEL AÑO PASADO
Yahuar confirmó que «se enviaron los dos aumentos que el intendente había decidido no enviar el año pasado, pero que ya estaban establecido por ordenanza. No hacen más que acompañar los aumentos en los costos de los insumos como los de la potabilización del agua, los de energía».

«Estamos a manos de un año y medio desde que se dispuso el aumento y fueron tal vez las actualizaciones del conflicto, las Cooperativa ya las había puesto al cobro cuando no estaban todavía autorizadas ni por el Concejo ni por el Ejecutivo. El Ente Regulador ya dispuso que tienen que ser devueltos los montos y aplicar los montos anteriores», aclaró.,

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.