Chubut

Luis García: “Dejen de mentir con el Hospital de Alta Complejidad y el Cluster Sanitario”

El reconocido médico y ex diputado salió al cruce de las declaraciones públicas que brindaron el ministro de Salud, Fabián Puratich; y el aspirante a la intendencia de Trelew, Emanuel Coliñir, sobre el nuevo hospital y el derrame económico en la ciudad.

El coordinador de Municipios de la Patagonia Sur del Ministerio de Interior de la Nación, Emanuel Coliñir, recorrió la obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew junto a los ministros provinciales de Salud, Fabián Puratich, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

En diálogo con FM EL CHUBUT había adelantado la iniciativa de potenciar un Cluster Sanitario que potencie la llegada de inversiones e investigación. Y al término de la visita, señaló que «la ciudad está en las puertas de un momento histórico, la inauguración va a significar una sinergia distinta entre el sector público y el privado. Con un Clúster de Servicios Sanitarios, empresas de otras provincias que hoy no se encuentran en Trelew ni en Chubut podrán venir a producir lo que necesita el hospital, tomando empleo local. El Trelew que se viene necesita capitalizar el Hospital de Alta Complejidad ampliar su matriz productiva y generar empleo».

Estas declaraciones despertaron diversas consideraciones en redes sociales y en elchubut.com.ar. Y uno de los que compartió su parecer fue el ex legislador, Luis García, quien dialogó con FM EL CHUBUT y señaló que «es mentira lo que está diciendo el ministro de Salud y lo que dice Coliñir».

«Están prometiendo alta complejidad y el cluster, que está de moda. Tenemos que hacer lo que está inventado y hagan funcionar el viejo Hospital».

García, quien fue jefe de Departamento, jefe de Servicio y director del Hospital, además de ser subsecretario de Salud, ex ministro de Gobierno y ex concejal y diputado; habló desde su experiencia en nosocomios de baja, media y alta complejidad, su laburo en importantes centros de Europa y su experiencia en su ciudad natal.

El médico recalcó que «no podemos sostener uno de pobre complejidad como es mi querido viejo Hospital. Están mintiendo y todos los días agregando funciones distintas. Ahora aparece Coliñir hablando que alrededor del Hospital se puede desarrollar un Polo Tecnológico. Es muy atrevido y es una demostración de ignorancia».

«¿Qué van a construir? ¿fibra óptica, pinzas prótesis? Son inversiones importantísimas porque hay tecnología no está desarrollada en el país y la queremos desarrollar en Trelew. Se habla que van a hacer trasplantes de órganos y es una inversión que excede a la posibilidad de la Provincia», disparó el trelewense, quien pidió que «hagan funcionar el Hospital viejo. No pueden manejar ocho cirujanos y quieren hacer un hospital de alta complejidad y un cluster».

García planteó que primero «empecemos a atender a la gente» en el actual nosocomio, al vecino que «se va del hospital sin ser atendida, sin turno, sin cirugías. No va a venir ninguna fabrica, hagan funcionar el hospital viejo».

¿TRASPLANTES?

Se mostró sorprendido por el anuncio de la autoridades sanitarias presentes en la recorrida que hicieron por las nuevas instalaciones, ante la posibilidad que se realicen trasplantes, y remarcó que «esa inversión excede a las posibilidades de la provincia».

Requiere instalaciones y equipamiento muy costoso, pero también profesionales médicos que son cirujanos que pretenderán operar todos los días, y la pregunta que se hizo es cuántas intervenciones habrán»»

«Es preferible tener un buen avión, ser prácticos, porque necesitas profesionales para cada área».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.