Petróleo

Chubut pierde todo liderazgo mientras YPF siembra subsidios en Neuquén

Chubut esta perdiendo el liderazgo que ostentó durante largas décadas en el sector petrolero. Además de haber sido superada por Vaca Muerta en la exportación de crudo, ahora perdió también la supremacía histórica que mantenía en disposición de reservas de petróleo a nivel nacional. En conjunto, la Cuenca del Golfo San Jorge pierde terreno frente a los no convencionales de la Cuenca Neuquina. Peor aún es el horizonte en el norte de Santa Cruz. La obsesión política por Vaca Muerta, los millonarios subsidios estatales y el desplazamiento de las inversiones de las petroleras crean una perspectiva más que preocupante con vistas al futuro inmediato. Una nueva crisis petrolera está cerca de impactar sobre Chubut y toda la cuenca. La YPF «estatizada» parcialmente desde 2012 resultó siendo el principal ariete para concretar este proceso de desigualdad y perjuicio para Chubut.

La Secretaría de Energía de la Nación reveló los datos de las reservas de petróleo y gas registradas en las diferentes cuencas y provincias argentinas. El panorama es desolador para Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) ya que cada vez pierde más terreno frente a Vaca Muerta y por primera vez en la historia fue superada en los reservorios de crudo.

No se trata de un dato menor a la hora de analizar cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas hacia el mediano y largo plazo. La política nacional viene insistiendo con el desarrollo de Vaca Muerta desde hace diez años y ahora comienzan a verse los frutos que desplazan a Chubut de liderazgo petrolero.

La cuna del descubrimiento del petróleo en 1907 ha quedado en un absoluto segundo plano por parte del Gobierno nacional y las compañías del sector, mientras que el Estado provincial no tiene ninguna injerencia en los planes de inversión, producción o recuperación de reservas.

De mantenerse esta tendencia, las cosas se pondrán aún más complicadas con vistas al futuro inmediato y ya no se tratará solamente de haber sido desplazada del principal escalón del podio que Chubut supo ocupar históricamente, sino que este desplazamiento hacia Vaca Muerta redundará en menos equipos perforando, menos producción y menos reservas.

Inevitablemente eso tendrá una traducción directa en menos regalías y menos puestos de trabajo en la provincia. Otra crisis petrolera se asoma en el futuro de Chubut, aunque por ahora no puede dimensionarse su magnitud.

La dirigencia política chubutense se hace la distraída, parece que no se enteró que la provincia está cada vez peor en materia petrolera. Nadie genera ninguna acción concreta para revertir el panorama y a su vez comienzan a cavar su propia fosa porque, aunque no quieran darse cuenta, las consecuencias se sufrirán indefectiblemente cuando caigan los ingresos por regalías y la crisis haga de las suyas en el empleo y la economía.

El manso servilismo con que se manejan ante las petroleras y los designios nacionales de la política muestran a las claras la incapacidad de una clase dirigente que no defiende a la provincia y menos aún conjuga criterios y reclamos con sus pares santacruceños para frenar y equilibrar el embate nacional a favor de Vaca Muerta.

Vaca Muerta mata Chubut

La pérdida del liderazgo en las reservas de crudo a nivel nacional no revela solamente un dato histórico e impactante, sino que habla de un proceso que lleva una década y amenaza con profundizarse en los próximos años.

A partir del impulso subsidiado que Nación e YPF le vienen dando a Vaca Muerta era previsible que más tarde o más temprano los yacimientos no convencionales superaran a los convencionales de Chubut y la CGSJ.

La lluvia de subsidios estatales que se diseminó a lo largo de la última década -que ascendieron a 12.600 millones de dólares desde 2012- terminaría perjudicando a los yacimientos del crudo Escalante como producto del desplazamiento de las inversiones privadas y las prioridades políticas.

Sólo por encontrar un punto de comparación vale mencionar que desde 2012 y hasta la actualidad las operadoras efectuaron inversiones en Chubut por 12.661 millones de dólares; mientras que los subsidios otorgados por el Gobierno nacional para impulsar Vaca Muerta fueron casi idénticos.

Mientras Chubut recibió inversiones de las petroleras por 12.661 millones de dólares, el conjunto de la CGSJ acaparó apenas 20.649 millones en los últimos diez años.

En contrapartida Neuquén concentró inversiones por 39.468 millones mientras el conjunto de la Cuenca Neuquina sumó 46.482 millones de dólares.

No es necesario ser muy inteligente para darse cuenta de que esa política petrolera iba a impactar negativamente sobre Chubut. La dirigencia provincial se durmió en los laureles y ahora quizás ya sea muy tarde para torcer un sendero que comenzó a darle los primeros frutos a la Cuenca Neuquina con Vaca Muerta.

Cambio de liderazgo

Por primera vez en la historia petrolera argentina Chubut perdió la supremacía nacional en cuanto a la cantidad de reservas de crudo existentes en el país. El de mayor acercamiento entre la CGSJ y la Cuenca Neuquina se había producido hace 20 años, en 2022. Luego los yacimientos chubutenses habían conseguido sostenerse a una distancia importante respecto de los neuquinos.

En 2021 esa tendencia se rompió y ahora es la Cuenca Neuquina la que acapara la mayor cantidad de reservas de crudo en el país, y seguramente esa tendencia se profundizará todavía más en los próximos años.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.