Internacionales

EE.UU mata con un dron en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Ocurrió en un ataque con drones en Afganistán. Así lo afirmaron fuentes de inteligencia a medios norteamericanos. La confirmación de Joe Biden.

Estados Unidos encontró y mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri, en una «exitosa» operación de contraterrorismo. Así lo informaron este lunes medios norteamericanos, que citan a fuentes de inteligencia.

Ocurrió en un ataque con drones de la CIA en Afganistán. Las fuentes oficiales citadas indicaron que no hubo víctimas civiles. Joe Biden luego detalló que el operativo fue en la capital Kabul este sábado.

Ayman al-Zawahri era un líder histórico de la organización Al Qaeda y máximo exponente del grupo terrorista desde la muerte de Osama Bin Laden.

Según la agencia de noticias AP, el gobierno de Joe Biden sabía de la muerte desde el domingo, pero se retrasó en dar a conocer la información hasta que pudo confirmar su fallecimiento.

«El sábado bajo mi dirección Estados Unidos concretó un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al-Qaeda», dijo Joe Biden en un mensaje que televisado.

Y advirtió: «Lo dejamos claro otra vez que no importa cuanto tiempo lleve, no importa donde te escondas, si vos sos una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te va a encontrar y te va a sacar», remarcó el presidente.

Funcionarios de la Casa Blanca se negaron, en un principio, a confirmar que Al Zawahri fue asesinado, pero señalaron en un comunicado que «Estados Unidos efectuó una operación antiterrorista contra un blanco significativo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo bajas civiles».

Según informó la cadena Fox News, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había advertido que el pasado mes de septiembre a los legisladores que grupos terroristas como Al Qaeda podrían crecer mucho más rápido tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo entonces que el objetivo de los esfuerzos militares de Estados Unidos en Afganistán sería la lucha «contra las amenazas terroristas, no contra los talibanes».

Austin dijo que Estados Unidos «vigilaría» a Al Qaeda, red extremista cuyo uso de Afganistán como refugio para planear los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos fue la razón por la que las fuerzas estadounidenses invadieron ese país en 2001.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.