Chubut

Magno: “Provincia no ha dado ninguna solución para reincorporar alumnos al sistema educativo”

El secretario adjunto de ATECh, Carlos Magno, se refirió a la problemática que se vive actualmente en la Provincia en materia de educación. “El Estado no dio un dispositivo planificado para reincorporar a los chicos que quedaron fuera del sistema educativo”, sostuvo.

En diálogo con El Comodorense Portal de Noticias, comentó Magno su opinión en cuanto a la situación educacional de los distintos niveles educativos vinculado a la crisis económica y los problemas de la pandemia que siguen impactando hasta el día de hoy.

Al ser consultado sobre las posibles razones por las cuales los menores han abandonado el sistema educativo, comentó que no hay un relevamiento propiamente realizado donde esclarezca esta situación.

”Las causas y los motivos no están relevados apropiadamente por el Ministerio de Educación”, indicó Magno.

Y agregó: ”Nos parece que en esto la responsabilidad principal la tiene el Ministerio de Educación, porque la educación es obligatoria hasta terminar el nivel secundario, y los dispositivos que requieran esa obligatoriedad tienen que ser planificados y puestos en aplicación por parte del Estado”.

En este sentido, comentó que luego de la pandemia, que significó el ”alejamiento de la escuela y la presencialidad, y la imposibilidad de muchos estudiantes de no poder estar vinculados a las instituciones”, los motivos estarían en ”la falta de recursos económicos, de infraestructura y de conectividad en distintos puntos de la ciudad”.

”El transporte sigue teniendo reclamos de recorridos que no se restituyeron, de transportes que no volvieron a implementarse en lugares de la Provincia donde los padres tuvieron que atender con su propio dinero poder llevar a los chicos a la escuela, cuando el Estado había planteado que iba a poner el transporte educativo gratuito”, ejemplificó.

Además, ”fue muy difícil sostener el vinculo remoto con los estudiantes, la presencialidad es fundamental para el vinculo social para integrarse a una comunidad, hay mucho más que el brindar contenido desinclinares en la educación. Hay una formación mucha mas amplia que brinda la escuela y que son productos de la presencialidad”.

Según explicó, esta situación perduró hasta el 2021 inclusive, ”porque la presencialidad gradual y la falta de condiciones de muchas escuelas para que el retorno se efectivice tuvieron consecuencias a largo plazo. Es decir, no fue inmediata la incorporación de los chicos que pudieron hacerlo”.

”Y los que se habían desvinculado de la escuela, no siempre fue para ir a trabajar, lo podemos decir con certeza los que trabajamos en secundaria. Sino porque hubo un contexto general que no fue favorable a la reintegración al sistema educativo, y porque principalmente el Estado no dio un dispositivo planificado para toda la comunidad para reincorporar a los chicos”, aseveró.

Y agregó: ”Simplemente pusieron sobre las espaldas de los equipos directivos y del personal que lo hagan, que lo hagan con lo que tengan. Y apenas pusieron algunos recursos como horas cátedras, para los chicos que ya tenían un pie dentro de la escuela pero no para los que no estaban todavía y que literalmente había que ir a buscarlos”.

Sobre este tema, comentó que ”sabemos que hay compañeros y compañeras que han intentado con sus propias herramientas y formación académica han tenido que hacer esto, ir directamente a buscar a los chicos para que retornen a la escuela”.

”Estamos hablando del trabajo más invisible que esta en la escuela, que es el trabajo del preceptor, el trabajo del profesor de orientación y tutoría, dos puestos de trabajo que hoy son fundamentales en el sistema educativo secundario porque son los que conocen con mayor precisión la realidad de cada alumno”, indicó.

”Conocemos con certeza todos los esfuerzos que se han hecho por parte de profesores de orientación y tutoría, de preceptores, de algunos equipos directivos, no podemos decir todos, para tratar de ponerse en contacto de intentar de revincular a la familia con la escuela pero con recursos limitados. Porque tenían que valerse de los propios”, aseguró el dirigente gremial.

En este contexto, comentó que los planes del Estado para recuperar a los chicos que abandonaron la escolarización, ”han estado dirigidos a los procedimientos académicos. No a los medios para revincular a los chicos”.

”Conocemos que el Ministerio de Educación a lo que se ha avocado principalmente es a las instrucciones académicas. Lineamientos que hacen a la cuestión académica, pero estamos hablando cuando los chicos ya están en la escuela, no en el paso previo de ofrecerle los recursos para que se revinculen, atender las necesidades de una familia”, concluyó finalmente Magno.

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